'Aires de zarzuela' recala hoy y mañana en el Palacio de Festivales para dar "batalla" a "prejuicios" contra el género

Su director entiende que a "un chaval de 15 años le guste más Lady Gaga que la Verbena de la Paloma"
Aires de zarzuela
Aires de zarzuela
PALACIO DE FESTIVALES
Aires de zarzuela

El espectáculo 'Aires de zarzuela' recalará este viernes y el sábado en el Palacio de Festivales de Santander que repasará algunas de las piezas más representativas de este género lírico español, mostrará lo que éste tiene de "show" y continuará con la "batalla" para acabar con los "prejuicios" que genera "por desconocimiento".

Así lo han expuesto en una rueda de prensa algunos representantes de este "musical de zarzuela", un calificativo que acepta "totalmente" su director de escena, Luis Olmos, por su carácter "multidisciplinar", en el que "no se ven cantantes de cartón-piedra", sino que interpretan y se "emocionan un montón" con lo que hacen y, en el que, hay, teatro, danza y coreografía.

En esta misma línea, uno de los siete integrantes del elenco de intérpretes, el tenor cántabro Julio Morales, que también es uno de los encargados de la coordinación artística y musical, ha opinado que 'Aires de Zarzuela' toca el "teatro hablado" que tiene este género lírico español; el "teatro cantado", que también posee, además de la danza, una parte que, a su juicio, es "muy importante", "más" de lo que se pensaba.

Un espectáculo adaptado a los tiempos de crisis

Morales ha apuntado que en este espectáculo surgió de la idea de crear un producto de zarzuela adaptado a los actuales tiempos de "pocos medios" y "muchos recortes" pero "sin mermar la calidad".

Además de contar con un programa "atractivo", que en este caso se compone de una docena de piezas "relavantes" del género como el preludio de 'La Revoltosa', 'Doña Francisquita' o 'La del manojo de rosas', Morales ha señalado que había que tener "intérpretes de calidad contrastada", algo que, a su juicio, se ha conseguido "abusando de la amistad".

A su juicio, la relación que ya existía con cantantes como el barítono Antonio Torres; las sopranos María Rodríguez y Sonia De Munck; los bailarines Francis Guerreros o Cristina Arias o el pianista Celsa Tamayo, es la que permite a 'Aires de zarzuela' contar con estos artistas, "probablemente, los mejores" en cada uno de sus puestos.

La zarzuela gusta "más" cuando nos hacemos mayores

Morales ha defendido que "defender" la zarzuela "merece" el "esfuerzo" realizado por los integrantes del espectáculo y también por parte del público y ha deseado que éste "se lo pase muy bien" como hasta ahora y responda como lo ha hechos en los lugares donde ha recalado, entre ellos Madrid.

Volviendo a la respuesta del público hacia la zarzuela, Olmos ha explicado que es un género que "va gustando más" a medida que las personas se van "haciendo mayores".

"Obviamente, a un chaval de quince años le pueda gustar más Lady Gaga que la Verbena de la Paloma como nos ha pasado a todos", ha afirmado el director de escena de 'Aires de Zarzuela', que ha apuntado que a medida que van pasando los años el gusto se va "abonando".

"no es un concierto al uso"

Este espectáculo que acogerá este viernes y sábado, a partir de las 20.30 horas, la Sala Pereda del Palacio de Festivales está configurado en una sola parte sin descanso con una duración de una hora y veinticinco minutos.

Según sus responsables, 'Aires de Zarzuela' es una propuesta que "no es un concierto al uso" pues las piezas representativas de este género están ordenadas siguiendo una línea argumental "leve".

Ambientado en los años cuarenta, gira sobre una compañía se dispone a realizar el último y definitivo ensayo antes de la emisión del gran concierto de Zarzuela, por el sistema de radiodifusión española, del que "depende" el futuro de todas la compañía.

Se incluyen piezas como 'Agua, azucarillos y aguardiente' (F. Chueca); 'El dúo de la africana' (Manuel Fdez Caballero); 'La boda de Luis Alonso' (Mtro. Jiménez), 'El niño judío' (Mtros. Soutullo/ Vert); 'La leyenda del beso'; 'Los emigrantes'; 'Los diamantes de la corona'; 'El barberillo de Lavapiés' o 'La Dolores'.

A horas del primero de los dos espectáculos, las entradas están casi todas vendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento