El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, los terceros de esta legislatura, no contemplan nuevas subidas de impuestos y son los "de la recuperación económica", ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Son unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público", ha afirmado Montoro, para quien además tienen un "marcado acento social", ya que en el gasto tienen preponderancia las pensiones y el seguro de desempleo.

En la presentación del proyecto, aprobado hoy por el consejo de ministros, Montoro ha afirmado que se trata del presupuesto que "va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española.

En concreto ha agradecido sus esfuerzos al colectivo de los funcionarios, que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible "una pronta recuperación", según Montoro.

En los presupuestos para 2014 se mantienen las subidas temporales de IRPF y Sociedades.

Los ingresos crecerán un 2,4%

Los ingresos tributarios crecerán el 2,4% en 2014, hasta los 179.750 millones, respecto a la recaudación de este año, 175.520 millones; es decir, 2.340 millones de euros menos de lo estimado. El mayor incremento se producirá en el impuesto de sociedades, el 5,4%, con una recaudación de 22.326 millones.

Los ingresos por IVA crecerán el 2,7% (54.849 millones); por IRPF aumentarán el 1,7% (73.196 millones); y por impuestos especiales se incrementarán el 0,5% (20.453 millones).

Por otra parte, después de la cesión a los entes territoriales los ingresos tributarios aumentarán el 1,8 %, hasta alcanzar los 107.412 millones. Asimismo, los ingresos no tributarios, 20.747 millones, decrecerán el 0,9 %. Por lo tanto, el total de ingresos no financieros, después de la cesión a los entes territoriales, 128.159 millones, se incrementará el 1,3 %.

"Los de la recuperación"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, que el Consejo de Ministros ha remitido este viernes al Parlamento para iniciar su tramitación, son "los primeros presupuestos de la recuperación económica".

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha ahondado en que se trata de unos presupuestos "responsables y realistas", que buscan un "equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, fundamentalmente en el ámbito de la Administración, y el impulso de la recuperación".

En línea con lo que apuntó esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado, estos presupuestos incluirán un incremento de la inversión en becas del 21,5% y en cultura (+17,1%), sobre todo, según Montoro, al teatro.

Se destinará un total de 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo

Además, el Gobierno realizará una apuesta "importante" de 770 millones de euros en el caso de la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (+4,8%) e incrementará en 71 millones de euros el gasto en I+D.

"Mantenemos la línea de esfuerzo fiscal, pero las reformas puestas en marcha nos permiten también dar los primeros pasos hacia esa recuperación económica", ha remachado la vicepresidenta del Gobierno.

Por otro lado, ya se conoce que se destinará un total de 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2014, lo que representa un 10,3% más en comparación con el presupuesto de inicial de 2013, cuando el gasto previsto se situó en 26.696 millones de euros.

Caída del gasto para ministerios

El ministro de Hacienda destacó además que el presupuesto de gasto disponible para los ministerios en 2014 caerá el 4,6 %, hasta alcanzar los 34.584 millones.

En su opinión, estos presupuestos enlazan con los de 2013 con el objetivo de continuar con la senda que conduzca a que el conjunto de las administraciones públicas en 2016 estén por debajo del 3 % de déficit.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 será presentado en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 30 de septiembre, para dar comienzo a su tramitación.