Gobierno, CEN, UGT y CCOO constituyen la Mesa del Diálogo Social, foro para la concertación económica, laboral y social

Barcina pondrá "todo" su empeño en "buscar consensos y acuerdos con los agentes económicos y sociales"
Constitución de la Mesa del Diálogo Social.
Constitución de la Mesa del Diálogo Social.
EUROPA PRESS
Constitución de la Mesa del Diálogo Social.

El Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y los sindicatos UGT y CCOO han constituido este viernes la Mesa del Diálogo Social, un órgano consultivo que se propone analizar, reflexionar, negociar y concertar en materia económica, laboral y social.

Así lo han explicado en rueda de prensa la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y Raúl Villar, respectivamente, quienes han coincidido en la necesidad de apartar sus diferentes y acordar medidas en favor del interés general.

Las competencias de la Mesa del Diálogo Social están relacionadas con el empleo y las relaciones laborales. En concreto, se tratarán cuestiones sobre la resolución de conflictos a través del Tribunal Laboral de Navarra, la puesta en marcha de políticas activas de empleo y la formación de los trabajadores, y el fomento de la competitividad de la economía navarra y del cambio productivo.

Asimismo, la Mesa constituida este viernes abordará la cohesión social, las políticas de igualdad y la promoción de la responsabilidad social empresarial, la lucha contra el trabajo no declarado y la economía sumergida, y la mejora de la salud laboral, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además, se pretende trasladar a la Mesa para su consulta cualquier cuestión relacionada con la estabilización de la economía de la Comunidad foral, la recuperación y la generación de empleo.

La creación de la Mesa del Diálogo Social es uno de los puntos recogidos en el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, tras su última revisión en julio de 2013. Según el acuerdo de Gobierno por el que se aprueba su creación, la Mesa se conforma por miembros del Ejecutivo navarro y los principales representantes de los agentes sociales.

"ahondar en el diálogo"

Tras la constitución de la Mesa, Barcina ha valorado que este órgano es "un paso importante" que posibilitará "seguir reforzando la concertación social en Navarra", con el objetivo de "ahondar en el diálogo como valor fundamental para el empleo y la cohesión". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno pondrá "todo" su empeño en "buscar consensos y acuerdos con los agentes económicos y sociales".

Barcina, que ha destacado que "se puede progresar en Navarra si lo hacemos de una forma unida", ha indicado que aunque hay "tímidos signos esperanzadores de cierta estabilización de nuestra economía, todavía parece que vamos a tener que esperar a la recuperación real, la de los puestos de trabajo".

En representación de la CEN, Sarría ha insistido en que "la búsqueda de espacios de consenso son ahora más necesarios que nunca" y ha reivindicado "el papel del diálogo social".

Además, Sarría ha abogado por "trabajar unidos" contra las consecuencias de la crisis, para "conseguir un futuro mejor, frente a aquellos que sólo buscan la desestabilización institucional".

Por su parte, Juan Goyen ha esperado que de la constitución de esta Mesa se derive "una concertación social más fuerte y más fluida", con el fin de poder "mejorar las condiciones de los trabajadores".

Goyen ha añadido que la creación de este órgano "refleja el valor" que sus integrantes le dan a la concertación social, que, a su juicio, "ha sido un instrumento muy importante en el desarrollo económico y social de Navarra en los últimos 15 años".

Por parte de CCOO, Villar ha puesto de relieve que los integrantes de la Mesa han sido capaces de "acordar" la creación de este foro común, al margen de las diferencias que puedan tener, con el objetivo de servir al interés general.

En todo caso, ha señalado que este viernes "se ha constituido la herramienta, pero queda lo más importante: alcanzar acuerdos y compromisos que sirvan para resolver los problemas de las personas".

Por el consenso político

Por otro lado, preguntados por la situación política de Navarra y la falta de entendimiento entre UPN y PSN, Sarría, Goyen y Villar han coincidido en solicitar "consenso" a los políticos con el fin de mejorar la situación económica.

En concreto, Sarría se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación política que vive Navarra y por "la posibilidad de que en futuro pueda darse un gobierno anexionista que ponga en peligro la Comunidad". Asimismo, ha llamado a los partidos políticos a "escuchar a los ciudadanos y hacer todo lo posible por que Navarra vaya mejor".

Goyen, por su parte, ha pedido a todos los representantes políticos de la Comunidad foral que "atiendan al interés general de la sociedad y dejen de lado los intereses de partido". "Ahora la sociedad lo que quiere es poder comer, poder tener un empleo", ha añadido.

En la misma línea, Villar ha opinado que "lo deseable" sería el "encuentro" en el ámbito político, al que ha llamado a "buscar puntos de encuentro, mirando los problemas de los cuidadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento