El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera que el 'caso Nóos' no quede en "agua de borrajas" después de que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana haya rechazado asumirlo y la Fiscalía persista en desaconsejar la imputación de la infanta Cristina.

A su juicio, cuando hay jueces que quieren cumplir su función con independencia, están teniendo demasiadas dificultades por parte de la Fiscalía, que depende jerárquicamente del Gobierno y que protagoniza actuaciones insólitas en contra de esos jueces.

Cayo Lara cree que en la investigación del Instituto Nóos que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "se trabaja desde el Gobierno para dejar en agua de borrajas una cosa gravísima como es que, utilizando el respaldo de la Casa del Rey de una u otra amanera, se hayan hecho actividades ilícitas sujetas al Código Penal". "Se está intentando tapar sistemáticamente con una cortina de humo y poniendo trabas a la actuaciones judiciales", sostiene.

En su opinión, la Fiscalía debería mantener el cumplimiento "estricto" de la ley con independencia de que los implicados sean familiares del Rey porque, en caso contrario, "va a quedar un poso de pensamiento popular de que a justicia no es igual para todos".

"Si fuera cualquier otra mujer y no la infanta, no habría sido desimputada a petición del fiscal y del abogado del Estado en contra de la voluntad del juez", ha añadido en rueda de prensa—. La justicia no es igual para todos pero ojalá se pueda demostrar que en este caso no hay distingos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.