Una ferretería y un cerrajero en León se han adherido al convenio de colaboración suscrito entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Unión de Cerrajeros de Seguridad (Uces) para cambiar de forma gratuita e inmediata la cerradura de las viviendas mujeres víctimas de violencia de género.

Este acuerdo permite, cuando se haya producido con anterioridad una resolución judicial que lo autorice, que los cerrajeros, en el caso de León la Ferretería La Llave y el cerrajero Luis Fernández, estén disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año para atender a las mujeres que lo soliciten en el teléfono 987795340.

Así lo ha explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha añadido que esta medida, que ya ha entrado en funcionamiento, supone "un elemento más de ayuda a las víctimas" porque la actuación la van a llevar a cabo "personas que tienen la sensibilidad necesaria para abordar este tema", ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado que espera que este convenio sirva para "que las victimas que no se atreven a dar el paso de denunciar sepan que hay un sistema público y también una sociedad implicada y que van a recibir ese apoyo imprescindible para salir de esta situación".

Suárez-Quiñones ha recordado que durante el pasado año en la provincia de León fallecieron dos mujeres a manos de sus parejas y que en lo que va de 2013 ha habido otras dos víctimas mortales en la provincia.

Menos denuncias

Pese a estos datos, el subdelegado del Gobierno ha indicado que el porcentaje de denuncias con relación a los últimos años "ha sufrido un ligero decrecimiento" aunque ha recordado que "esto no significa que el número de casos de violencia haya disminuido también".

De enero a marzo de 2013 se han producido en León 167 denuncias de malos tratos, datos inferiores al mismo periodo de 2012. Durante todo el año pasado se realizaron en la provincia 705 denuncias.

Suárez-Quiñones ha informado que esta actuación está incluida en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por el Consejo de Ministros y que estará vigente hasta el año 2016.

Esta estrategia contempla 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos y cuenta con un presupuesto que asciende a 1.530 millones de euros.

Algunas de las iniciativas más destacadas son la creación de una versión en Internet del teléfono de atención a las victimas 016, la intensificación a la protección de las mujeres, en especial a las que viven en el ámbito rural, y la mayor protección a los menores.

Consulta aquí más noticias de León.