La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha afirmado que "la austeridad en la gestión, así como la búsqueda de una mayor eficiencia y la eliminación de duplicidades, son las razones que hacen que en estos momentos el Grupo Popular considere aconsejable suspender la actividad del Defensor del Pueblo Riojano".

"En estos momentos, los ajustes son necesarios en las instituciones y en las administraciones para mantener los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos. Por ello tenemos que ser más austeros con otras actuaciones que se pueden seguir prestando, sin que ello nos suponga un gasto para los riojanos", ha añadido.

Ana Lourdes González ha realizado estas declaraciones hoy, día 27, en una rueda de prensa en la que ha detallado el contenido de la Proposición No de Ley que el Grupo Popular ha registrado en la Cámara Regional y que propone "suspender la actividad de Defensor del Pueblo riojano y de la Oficina del Defensor del Pueblo".

"A partir de la aprobación de esta iniciativa, todas las funciones que la Ley 6/2006 atribuye al Defensor del pueblo Riojano en materia de personal, patrimonial, de gestión, económico financiera y de derecho administrativo serán asumidas por la Mesa del Parlamento de La Rioja", ha explicado.

En el caso de las quejas actualmente en tramitación, Ana Lourdes González ha apuntado que "para garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y siempre que los interesados estén de acuerdo, se remitirán al Defensor del Pueblo del Estado". En este sentido, ha señalado que, tal y como ocurría antes de la creación de esta figura en nuestra Comunidad, "los riojanos pueden optar por tramitar sus quejas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de La Rioja o remitirlas directamente al Defensor del Pueblo del Estado".

La portavoz adjunta del Grupo Popular ha apuntado que "son tiempos en los que todos tenemos que trabajar más y gestionar mejor con menos. En este sentido, suspender ahora la institución del Defensor del Pueblo Riojano supondrá un ahorro de en torno a 600.000 euros anuales, sin que implique ninguna merma en los derechos de los ciudadanos, ya que seguirán contando con la asistencia del Defensor del Pueblo del Estado ante cualquier posible mala praxis contra sus derechos".

Del mismo modo, ha puesto el acento en que "nosotros somos los primeros en dar ejemplo en austeridad y, como ayer mismo planteó el Portavoz de nuestro Grupo Parlamentario, se ha propuesto una reducción de la asignación a los Grupos Parlamentarios con vistas al ejercicio 2014".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.