Monago asegura que el Garaje 2.0 de Cáceres es el "símbolo del emprendimiento" y de la "apuesta por las empresas"

El inmueble consta de 3.000 metros cuadrados y "aúna tradición y futuro", según la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado
Monago En La Sala De Control De TV Del Garaje 2.0 De Cáceres
Monago En La Sala De Control De TV Del Garaje 2.0 De Cáceres
EUROPA PRESS
Monago En La Sala De Control De TV Del Garaje 2.0 De Cáceres

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este viernes en Cáceres el Garaje 2.0, situado junto al edificio Embarcadero, del que ha destacado que es un "símbolo del emprendimiento" y de la "apuesta del Gobierno de Extremadura por dar todo el protagonismo a las empresas" para "impulsar la creación de empresas innovadoras" y para "consolidar el tejido empresarial en la región".

El inmueble, que consta de 3.000 metros cuadrados, es una antigua industria minera que ha sido rehabilitada con la colaboración de distintas administraciones como la Unión Europea, el Ministerio de Industria, el Gobierno de Extremadura y el propio Ayuntamiento de Cáceres y la inversión ha ascendido a 5,8 millones de euros.

Allí se ha instalado el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Extremadura, un reconocimiento que, según ha dicho el presidente extremeño en su inauguración, supone un "prestigio" para las empresas que se ubiquen en él, tanto por los servicios que albergan y de los que se pueden beneficiar, como por la posibilidad de éstas de acceder a fondos europeos.

Monago ha recordado que el CEEI incluye además el Punto de Excelencia en Gestión e Innovación de la Pyme y el Punto de Activación Empresarial (PAE) de Cáceres que, desde su apertura en diciembre, ya ha atendido a más de 1.600 usuarios y ha prestado más de 3.300 servicios.

En este sentido, ha explicado que este edificio "puesto al servicio de los emprendedores y de la Innovación" se completa con despachos para el alojamiento de las empresas relacionadas con la industria creativa y de base tecnológica; con una factoría de innovación, donde desarrollar nuevas formas de interacción con clientes y usuarios; y un centro de producciones audiovisuales que, tal y como ha indicado, "puede convertirse en un centro de referencia nacional y europea en el ámbito audiovisual y multimedia".

Apuesta por la innovación

"Con todas estas iniciativas, los extremeños estamos siendo referencia tanto a nivel nacional como europeo en las acciones que llevamos a cabo en emprendimiento y en Innovación", ha asegurado el presidente autonómico, quien ha recordado que en este ámbito "aprendemos también de los países más punteros como Israel, para posicionarnos al nivel de las economías más avanzadas de España y Europa".

Por último, el presidente extremeño ha manifestado la necesidad de cambiar de mentalidad para poder llevar a cabo el cambio de modelo económico en la región y ha explicado que, para ello, el Ejecutivo autonómico actúa con una línea de acción "clara y decidida" basada en cuatro ejes que son la internacionalización, la formación, la innovación y la cultura emprendedora.

"Esos son los ejes que cambian la fisonomía de una región", ha subrayado el presidente, quien ha asegurado que "es el momento de llegar a un nivel de innovación y desarrollo nunca visto en Extremadura" y ha augurado que este nuevo edificio ayudará a "invertir en las mejores ideas" y a "desarrollar el talento" de los emprendedores extremeños.

En el acto de inauguración ha intervenido también la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha destacado que este Garaje 2.0 se convertirá en "referencia nacional e internacional" porque "aúna tradición con futuro" ya que mantiene la esencia de la industria minera que albergó en su momento, conjugada con las últimas tecnologías que se han convertido en un "nuevo metal precioso del siglo XXI".

Generación de oportunidades

Nevado ha subrayado que la puesta en marcha de este centro es un "esfuerzo compartido entras las distintas administraciones" que pretenden "acompañar a los empresarios para que sigan generando riqueza en la región". "Es también una apuesta de Cáceres por la generación de oportunidades de autónomos y emprendedores" y "un lugar para la creación intelectual de productos novedosos de base tecnológica", ha añadido.

El centro está distribuido en cuatro zonas diferenciadas. La primera será la sede central del CEEI que el Gobierno de Extremadura, Fundecyt-PCTEx, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres, han acordado poner en funcionamiento con e objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas.

El segundo cometido del Garaje 2.0 es poner a disposición de los empresarios un total de 25 despachos de varias superficies que podrán alquilarse al precio de 8 euros el metro cuadrado al mes. Además los usuarios podrán disfrutar de los espacios comunes de forma gratuita durante un número predeterminado de horas.

El Garaje 2.0 incluye también la llamada Factoría de la Innovación con 812 metros cuadrados y que es un espacio destinado a que las empresas e instituciones mejores y difundan sus productos. Para ello hay una 'cocina laboratorio'; una 'incubadora' donde se desarrollarán nuevos modelos productivos; un 'demolab', donde se expondrán nuevos productos; y un salón multiusos, entre otros espacios.

Finalmente se ha construido en su interior un Centro de Producción Audiovisual que nace con la intención de convertirse en referencia nacional y europea en el ámbito audiovisual y multimedia. Tiene una superficie de 546 metros cuadrados y está formado por un plató de televisión de más de cien metros cuadrados, oficinas de edición y producción, sala de control, realización y espacios anexos para servicios auxiliares del plató.

El objetivo de este espacio es asegurar a emprendedores y a equipos de creadores independientes el acceso a estas tecnologías para que puedan realizar sus creaciones audiovisuales, un sector que, según ha apuntado la regidora cacereña, "tiene mucho recorrido" en la región.

Al acto de inauguración ha asistido también la portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; el presidente de la diputación de Cáceres, Laureano León; así como miembros de la corporación municipal y otras autoridades locales y regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento