El Pleno de la Junta general ha aprobado en su sesión de este viernes por unanimidad de todos los grupos una moción presentada y defendida por el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, en la que se insta al Gobierno a elaborar, en el plazo de tres meses, el Decreto para determinar los contenidos educativos y regular los requisitos que tienen que cumplir los centros educativos que impartan el primer ciclo de Educación Infantil en el Principado, de acuerdo a la Ley de mayo de 2006.

Además, la moción aprobada establece también instar al Ejecutivo a integrar progresivamente a las Escuelas Infantiles Públicas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la red de Escuelas del Principado, de tal forma que su gestión dependa de la Consejería de Educación, tal y como ocurre con el segundo ciclo de Educación Infantil.

Por último se pide elaborar, antes que finalice el curso actual, un plan que tenga por objetivo elevar la tasa de cobertura de este primer ciclo, al menos hasta el 50% de la población de 0 a 3 años para el año 2020.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en su defensa de la iniciativa ha destacado la necesidad de cambiar el modelo educativo de 0 a 3 ya que a su juicio el mismo no responde a las necesidades de la sociedad actual. En este sentido ha destacado que el mismo se muestra insuficiente para cubrir la actual demanda de plazas de este ciclo, al que se demuestra en que han sido muchos los alumnos que este curso se han quedado sin plaza en las principales localidades asturianas.

Así mismo Prendes ha incidido en que el fortalecimiento de la red de educación infantil de 0 a 3 años forma parte del Acuerdo de Legislatura alcanzado con los socialistas. "Desde UPyD creemos que ya ha llegado el momento de avanzar en otro modelo que confiera un claro carácter educativo también al primer ciclo de Educación Infantil", ha dicho Prendes.

Por otra parte el Pleno ha rechazado una proposición no de ley presentada por el Grupo de Foro Asturias en la que solicitaba que el Gobierno adoptase medidas para evitar las consecuencias negativas que una mala negociación del reparto interno de la Política Agrícola Común tendría sobre el sector ganadero asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.