El Gobierno de La Rioja fomentará el talento investigador mediante un programa que permitirá la contratación de 9 investigadores en fase predoctoral en formación en 5 centros tecnológicos y de investigación de la Comunidad Autónoma. Concretamente este programa de ayudas predoctorales permitirá la contratación de cuatro investigadores en la Fundación Rioja Salud; dos en el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja, uno en la Asociación para la investigación de la Industria Cárnica de La Rioja; uno en APIDIT de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja y, por último, uno en la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón.

La duración de la beca será de 12 meses, prolongable hasta un máximo de 48. Hay un presupuesto estimado para estos cuatro meses de 756.000 euros.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha explicado que el programa de ayudas predoctorales ha sido convocado por la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, y busca promover el incremento del talento y la masa crítica de investigadores en los centros tecnológicos de La Rioja, formar doctores en centros tecnológicos y de investigación para promover la orientación de los resultados de la investigación al mercado, y fomentar la creación de un mercado sostenible de I+D+I en la comunidad autónoma.

Erro ha recalcado que estos contratos predoctorales se engloban dentro de los 19 planes de acción del IV Plan Riojano de I+D+I. En esta línea ha recordado que este documento sitúa entre sus programas de trabajo la formación del personal investigador como la línea de trabajo prioritaria. Javier Erro ha subrayado que el IV Plan Riojano de I+D+I convierte la I+D+I en la principal herramienta para impulsar la competitividad y que, para ello, es necesario contar con los profesionales de la I+D+I más cualificados.

A partir de la resolución definitiva, los centros tienen hasta el 19 de diciembre para convocar las ofertas de puestos de investigadores a través de la Dirección General de Formación y Empleo, resolver las solicitudes y contratar a los investigadores. Serán 9 doctorandos, es decir, personas que estén matriculadas en un programa de doctorado o que lo hayan finalizado y estén realizando la tesis doctoral.

Itinerario de ayudas

El programa de ayudas predoctorales se enmarca en un itinerario de ayudas a la contratación de investigadores, que tiene por objeto promover la labor investigadora en la comunidad autónoma como instrumento de desarrollo social y económico. Incluye, además de las becas predoctorales, los siguientes instrumentos:

1. Becas ADER de I+D+I. Son promovidas por la ADER en colaboración con la Universidad de La Rioja y están dirigidas a titulados universitarios. Posibilita la realización de prácticas en empresas y centros tecnológicos con proyectos de I+D+I.

2. Ayudas ADER para la contratación de tecnólogos e investigadores. El Plan Estratégico de Subvenciones contempla ayudas específicas para contratación de personal para el desarrollo de proyectos de I+D+I (línea IDD) y la puesta en marcha de empresas innovadoras (línea EJ). La intensidad de la ayuda asciende al 50 por ciento de los costes salariales durante dos años. En el caso de que el investigador sea doctor el porcentaje asciende al 60 por ciento y, en el caso, de que sea contratado para poner en marcha un departamento de I+D+I puede ascender hasta el 80 por ciento. En 2008-2012 la ADER ha promovido la contratación de 178 personas a través de sus líneas de I+D+I.

Personal investigador en la rioja

Según la Estadística sobre Actividades de I+D 2011, La Rioja cuenta con un total de 1.423 profesionales que ejercen como personal investigador (en equivalencia a jornada completa), de los cuales 845 son investigadores. Además, en La Rioja el personal de I+D ha registrado un incremento del 7,29 por ciento en 2008-2012 frente a la caída nacional del 0,28 por ciento. El número de investigadores ha crecido el 12,80 por ciento frente a la caída nacional del 0,57 por ciento.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.