Los servicios municipales de limpieza recogieron un total de 93.000 kilos de basura durante las pasadas fiestas de San Mateo, "con más plástico y menos vidrios", tal como ha afirmado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

En rueda de prensa, Ruiz Tutor ha explicado que, durante el disparo del cohete, se colocaron 40 contenedores en los accesos a la plaza del Ayuntamiento. Durante esa jornada se estableció un dispositivo en los aledaños del Ayuntamiento y en el Casco Antiguo, "porque hay un cohete limpio, en la Plaza, y otro sucio, en las cercanías".

Por ello, se reforzó el servicio de limpieza con 71 equipos que incluían limpieza manual, tanto barrido como baldeo, limpieza mecánica, equipos con agua a alta presión, equipos para la colocación, retirada y lavado de contenedores, equipos para la recogida de residuos y medios de coordinación y control.

Los días de San Mateo y el domingo, "al coincidir dos festivos consecutivos, el esfuerzo fue mayor". Así, se colocaron ochenta contenedores en las distintas degustaciones y control de los servicios, 106 equipos de limpieza por la mañana y 65 equipos de limpieza por la tarde. Además, durante el desfile de carrozas se reforzó con 26 equipo de limpieza.

En los días laborables trabajaron 78 equipo de limpieza por la mañana y 51 por la tarde. También se está realizando un esfuerzo especial para la limpieza del recinto ferial y paseo de Las Norias, que se prolongará hasta principios de octubre. Esta zona se ha reforzado con 12 equipos de limpieza.

Durante los fuegos trabajaron 9 equipos de limpieza y tras el último espectáculo se procedió a una limpieza intensiva del Parque de la Ribera, con 49 equipos de limpieza. Además, y para el caso concreto del botellón, se ha contado con 24 equipos de limpieza.

DATOS.

Ruiz Tutor ha especificado que el servicio de limpieza ha dedicado más de 7.100 horas de trabajo, "un 25% menos que en años anteriores, debido a la reducción de días festivos, lo que supone un ahorro superior a los 50.000 euros anuales", con lo que el gasto, aunque aún pendiente de cerrar, ha quedado "en unos 125.000 ó 130.000 euros".

En cuanto a la recuperación de residuos, se recogieron más de 93.000 kilos de residuos urbanos, un 7% menos que en 2012, "con más plástico y menos vidrios que en otras ocasiones". Los días que más basura se recogió fue el 21 y el 22, con 22.500 kilos cada día, mientras que, sólo en el cohete, se recogieron 12.000 kilos de residuos.

Por último, el concejal ha destacado que "la empresa Logroño Limpio, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Logroño, ha remitido un comunicado al Ayuntamiento por el que quiere agradecer públicamente la actuación de los miembros de la Policía Local de Logroño durante las fiestas de San Mateo y, en especial, por su actuación el 20 de septiembre, velando por el desarrollo seguro de las operaciones de limpieza y recogida de residuos que hubo que realizar".

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