Un total de 144 riojanos, el doble de los que había en 2008, figuran a día de hoy como donantes en el registro nacional de donantes de médula ósea (REDMO) del Ministerio de Sanidad. Una cantidad, que según ha explicado, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, permitirá a La Rioja cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional de Médula Ósea, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que contempla duplicar la tasa de donación hasta alcanzar los 200.000 donantes. En esta ocasión para este año, debemos alcanzar los 171.

Nieto, acompañado por la gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Fernando Martínez Soba, que ha presentado estos datos con motivo de la celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea, ha destacado la solidaridad y generosidad de todas esas personas voluntarias y ha recordado la importancia de alcanzar a mayor la autosuficiencia posible, en este caso a nivel nacional, en donantes de médula ósea y sangre periférica.

La médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical (SCU) y la sangre periférica (SP) una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo de células de la sangre (trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH) se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades. Está indicado fundamentalmente en enfermedades linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y, en menor proporción, en algunos tipos de tumores sólidos.

Actualmente, en La Rioja se realizan una media de 12 trasplantes de médula ósea al año. Todos ellos son de los denominados autólogos, es decir a partir de células del propio paciente. Los trasplantes alogénicos, los procedentes de células donadas por un familiar o por otra persona, debido a la escasa incidencia poblacional, se llevan a cabo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que es el centro de referencia para este tipo de intervenciones a los pacientes riojanos. Entre dos y seis riojanos necesitan anualmente de este tipo de trasplantes.

En lo que llevamos de año, 3 han sido los pacientes riojanos que han recibido un trasplante de médula en el centro santanderino procedente de un donante no emparentado, gracias a los registros de donantes. A día de hoy tan solo un riojano está esperando un trasplante alogénico no emparentado.

Plan nacional de médula ósea

El consejero ha destacado que el incremento sostenido que se ha mantenido a lo largo de los últimos años en La Rioja se ha visto especialmente favorecido por la campaña puesta en marcha a principios de este año por el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan Nacional de Médula Ósea. Esta iniciativa aspira a que España duplique su número de donantes y cuente en un plazo de cuatro años con un total de 200.000 personas inscritas en el REDMO. Ello implica un incremento a nivel nacional de 25.000 donantes más al año.

El Plan, que cuenta con la participación de todas las comunidades, conlleva la consecución de un 'cupo' de donantes por cada territorio autonómico, en función de su peso demográfico. En el caso de La Rioja la cifra ha quedado establecida en 171, indicador que el consejero considera que se logrará sin dificultad, toda vez que a falta de tres meses para que concluya el año existen ya un total de 144 donantes registrados.

Nieto ha animado a la ciudadanía a seguir incrementando el número de donantes riojanos y ha indicado que este acto es la forma más eficaz posible de ayudar en las campañas de apoyo, que periódicamente se suelen desarrollar para conseguir un trasplante compatible para una persona determinada.

El consejero señaló que el REDMO es un registro nacional a través del cual, el posible donante pone en común, no sólo los datos y posibles compatibilidades a nivel nacional, 115.000 donantes en la actualidad, sino también con el Registro Mundial, donde existen un total de 20,6 millones de donantes.

La necesidad de incrementar el registro nacional y ofrecer un mayor número de oportunidades a los pacientes que necesitan un trasplante alogénico (con células de otra persona), se justifica con los datos que ofrece la propia ONT, que vienen a indicar que de cada 10 personas con necesidad de trasplante, solamente tres tienen un familiar compatible.

En la actualidad, de los 20,6 millones de donantes inscritos en el Registro Mundial, alrededor de 550.000 son donantes de cordón umbilical cuya sangre está almacenada en todo el mundo.

España es el primer país de Europa en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con cerca de 60.000 (el 11 por ciento de todas las reservas mundiales) y el octavo en número de donantes de médula ósea, con más de 100.000.

Para los pacientes españoles, la búsqueda internacional les garantiza las mismas posibilidades que a cualquier otro enfermo del mundo de encontrar una médula ósea o un cordón umbilical compatible.

Los últimos datos de la ONT- REDMO demuestran que en el 81,7 de las búsquedas, se encuentra una fuente de células madre sanguíneas (médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica) compatible con el enfermo que necesita este tipo de trasplantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.