Las entidades locales menores protestan hoy en Madrid desde el TC hasta La Moncloa para rechazar la reforma local

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha convocado para este viernes una marcha en Madrid para rechazar el proyecto de ley de reforma local y denunciar que, a su juicio, supone "una especie de supresión encubierta" para este tipo de poblaciones.

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha convocado para este viernes una marcha en Madrid para rechazar el proyecto de ley de reforma local y denunciar que, a su juicio, supone "una especie de supresión encubierta" para este tipo de poblaciones.

Según ha informado la FEEM, la marcha partirá a las 12.00 horas del Tribunal Constitucional y finalizará en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa, donde pedirán al Gobierno que rectifique ya que de no hacerlo, la norma será "la puntilla" para que el medio rural quede aún más despoblado de lo que ya está.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación, Antonio Martín Cabanillas, quien ha denunciado que las entidades locales menores son los grandes perjudicados de la reforma.

"A los que más les perjudica el texto que hay actualmente es a las entidades locales menores. El resto de niveles podrán estar peor o mejor, pero se mantienen. Prácticamente nos quitan todas las competencias, nos quitan la financiación, y es una especie de supresión encubierta", ha lamentado.

En este sentido, Martín Cabanillas ha explicado que aunque el texto aprobado en julio por el Consejo de Ministros ya no incluye la supresión "de un plumazo" que suponía el borrador aprobado hace un año, sí contiene algunos aspectos que suponen la práctica desaparición de las 3.735 entidades locales menores que existen.

"Ante la protesta persistente y permanente el Gobierno se ha visto obligado a echar para atrás pero han pintado la ley de otra manera", ha señalado, para denunciar, por ejemplo, que con el nuevo texto se les quita la categoría de entidad local, lo que prácticamente les deja sin competencias ni ayudas públicas.

Por este y por otros motivos han fijado como inicio de la marcha el Tribunal Constitucional. "Hemos querido hacer un simbolismo para decir que la Constitución Española habla de que todos los españoles somos iguales ante la ley, y que con esta norma se quiere discriminar a unos 800.000 habitantes que viven en estos núcleos", ha apostillado.

Según ha informado esta Federación, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Cantabria serán las comunidades que más manifestantes aporten este viernes a la concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento