Descubren cinco nueves especies de corales científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Smithsonian Institution de EEUU
Comunidad de corales de aguas frías Bathelia candida. Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Smithsonian Institution de EEUU han descubierto cinco nuevas especies de corales de aguas frías al norte de las islas Malvinas.

El hallazgo ha tenido lugar durante una serie de 12 campañas oceanográficas a bordo del buque Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca española entre los años 2007 y 2010. Tras un año de estudios de identificación y descripción de diversas especies, se pudieron obtener 15 nuevos registros y cinco especies desconocidas de corales.

Durante la investigación, los expertos realizaron una estancia breve en la Smithsonian Institution y el National Museum of Natural History de Washington, para colaborar con el experto en corales Stphen D. Cairns.

Protección de los ecosistemas marinos

El objetivo final de las campañas marinas es el estudio de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMVs) y las posibles interacciones con las actividades pesqueras. El proyecto, denominado ATLANTIS, persigue además la propuesta de posibles zonas marinas a proteger, por lo que se identificaron áreas problemáticas por prácticas de pesca y se elaboraron proposiciones para una gestión sostenible.

Los científicos han investigado en aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental, realizando trabajos de geomorfología, bentos y pesca en una zona comprendida entre el límite de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEEs) y la isobata de los 1500 m de profundidad.