El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Jesús Aguilar, ha defendido este viernes el valor de la formulación magistral para el paciente pese a que su uso ha disminuido considerablemente debido a la comercialización industrial.

Aguilar, quien ha inaugurado en la Sala Polisón del Teatro Principal la III Jornada Científica de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, ha defendido la importancia que este tipo de medicamentos tiene para muchas personas en la actualidad, sobre todo para pacientes pediátricos que precisan de menores dosis de medicamentos que las que habitualmente se comercializan.

"No es una cuestión de uso o desuso, lo importante es el paciente", ha aseverado Jesús Aguilar en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, en la actualidad, el trabajo que los farmacéuticos realizan en este sentido "se acerca al trabajo de una ONG".

En este sentido, ha asegurado que en muchas ocasiones la comercialización de fórmulas magistrales se realiza a precio de coste o por debajo de éste, lo que supone un "problema" para los farmacéuticos que desarrollan este trabajo.

Por ello, ha reivindicado la problemática económica que se esconde detrás de la fabricación de formulaciones magistrales, a la vez que ha destacado la importancia de avanzar en su elaboración.

Las III Jornadas Científicas de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, bajo el título 'Formulación y atención farmacéutica: el medicamento individualizado en la optimización de la farmacoterapia', ha congregado a más de 180 profesionales de las ramas de la Medicina, Farmacia, Veterinaria y Enfermería.

Entre otros asuntos, se han abordado cuestiones como la aplicación de las formulaciones magistrales en las enfermedades raras, la formulación en veterinaria y sus aplicaciones prácticas y la formulación en diferentes áreas clínicas.

Entre otros participantes, ha destacado la presencia de expertos en la materia como Rafael Puerto Cano, Martín Múñoz Méndez, Auilino Corral y Cristina Maderuelo Martín.

Consulta aquí más noticias de Burgos.