PSOE exige al Gobierno que declare a Torrelavega y su comarca "área de atención preferente" en los presupuestos de 2014

Díaz Tezanos cree que a Diego le "ha sobrado mucha propaganda" y le "ha faltado un trabajo serio" en la crisis de Sniace
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSOE ha exigido este viernes al Gobierno de Cantabria que declare a la ciudad de Torrelavega y la comarca del Besaya "área de atención preferente" en los presupuestos de 2014 debido a la situación "realmente dramática" que atraviesa esta zona, que registra una tasa de paro "notablemente superior" a la del conjunto de la región.

La secretaria general de PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha criticado en rueda de prensa que el presidente regional, Ignacio Diego, sostenga que la "crisis industrial", que atraviesa Cantabria y especialmente la comarca del Besaya, sea "solamente" competencia de las empresas porque también "compete al Gobierno".

La socialista cree que esa es "la coartada" de Diego para "desentenderse de todos los problemas" cuando, en su opinión, "el Gobierno debe ser el que genere las condiciones para reactivar nuestra economía, para crear empleo y también para atraer nuevas inversiones".

El "ejemplo" de la situación industrial en Cantabria es la empresa Sniace, un "problema" que lleva "encima de la mesa" del Ejecutivo desde hace ocho meses en los que "han sobrado las declaraciones extemporáneas del presidente, ha sobrado mucha propaganda de medidas y acciones que iba a hacer y que no se han concretado en nada" mientras que "lo que ha faltado", a su juicio, ha sido "un trabajo serio para abordar realmente los problemas de esta empresa".

"IMAGINACIÓN,

Firmeza y mucho rigor"

Cuando ya es "un momento crítico" para los 533 trabajadores de Sniace, el PSOE ha instado al Ejecutivo a actuar "con imaginación, firmeza y con mucho rigor" que "es lo que le ha faltado en este tiempo". "La comarca de Besaya y Torrelavega no se pueden permitir bajo ningún concepto la desaparición de esta empresa", ha apostillado la líder socialista.

"Estamos hablando de más de 500 puestos directos pero también de más de 1.000 indirectos de otras pequeñas y medianas empresa afectadas por el cierre de Sniace", ha advertido Díaz Tezanos.

No obstante, ha reconocido que es "evidente" que la gestión de los empresarios de Sniace es "notoriamente mejorable" pero también lo es, a su juicio, que se han tomado "decisiones políticas que han agravado estos problemas".

En este punto, ha apuntado a la "decisión" del Gobierno de España de establecer "nuevas cargas impositivas" como el 'céntimo verde' recogido en la Ley de Sostenibilidad Energética, pero también ha señalado al Ejecutivo regional por haber "paralizado la planta de bioetanol" que iba a poner en marcha Sniace y "anular el concurso eólico" en el que esta empresa "participaba activamente" junto al Banco Santander.

"Por lo tanto, el Gobierno tiene mucha responsabilidad en muchos de los problemas actuales de Sniace, cuyo origen está en decisiones adoptadas por el Gobierno de Cantabria en la relación a la energías renovables y al cambio de modelo productivo", ha añadido.

Díaz Tezanos ha indicado que Cantabria "no se puede permitir una sangría laboral como la que está teniendo" por la "crisis industrial sin precedentes" con Sniace, Solvay, B3 Cable, Insago, Alfa, Saint Gobain o Ascan son "algunas de las grandes empresas que conforman un panorama crítico del futuro industrial".

Situación general de "emergencia"

Por otro lado, la secretaria general del PSOE cántabro ha manifestado que, además de la "crisis industrial", la situación general de la región es de "emergencia" debido a que el Gobierno de Ignacio Diego "no sabe hacia dónde va", lo que es "el gran drama" de la comunidad autónoma.

Esta situación de "emergencia", a su juicio, lo muestran datos como el "preocupante y desmedido aumento del paro", la "caída en picado" del Producto Interior Bruto (PIB) regional o el "empeoramiento de la calidad de vida de miles y miles de ciudadanos cántabros", entre otros.

A todos estos datos "alarmantes", se suma "la medida vergonzosa" del Gobierno de Mariano Rajoy del "copago farmacéutico", que "afortunadamente" 11 comunidades autónomas han dicho que "no lo van a aplicar" porque "se ceba y ataca a los más vulnerables".

Ante este situación, la socialista ha criticado que el Gobierno de Diego "mira hacia otro lado y sigue echando la culpa al pasado de lo que exclusivamente es responsabilidad y consecuencia de su mala gestión y la incapacidad y desgobierno que ha demostrado".

"grave daño" a cantabria

Además, Díaz Tezanos ha considerado que el "grave daño" que el Gobierno del PP "está haciendo" a Cantabria lo "evidencian" los datos de ejecución presupuestaria de 2012 y los ocho primeros meses de 2013.

En las partidas "claves para salir de la crisis" y que, según la socialista, son industria, empleo, energía, comercio e I+D+i, tienen "una bajísima ejecución". Así, en 2012 se dejaron de ejecutar en estos cinco ejes "más de 64 millones de euros" que "estaban en el presupuesto y que el Gobierno ha decidido no ejecutar".

Además, los datos de ejecución hasta agosto de 2013 van a "muchísimo peor", ya que en estas partidas se ha ejecutado "un 31 por ciento" de lo presupuestado, ha indicado la socialista, En concreto, ha detallado que en industria y energía se ha ejecutado el 26% y en I+D+i, el 9,35%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento