Barcina muestra su "preocupación" por la congelación salarial a los funcionarios y dice que Navarra analizará la medida

La presidenta dice que Navarra "hará siempre todo lo que le permita su legislación y sus ingresos"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "siempre" le ha preocupado y "nunca" le ha gustado "cualquier disminución en el salario de los trabajadores" y ha avanzado que en relación a la congelación salarial para los funcionarios en 2014 anunciada por el Gobierno central, Navarra hará "siempre" todo lo que le permita su legislación y sus ingresos.

Preguntada por si el Ejecutivo foral estudiará medidas correctoras a la congelación del salario de los funcionarios y si tiene margen para ello, Barcina ha afirmado que "lo primero que tenemos que hacer es ver cómo son las directrices nacionales". "Haremos siempre todo lo que nos permita nuestra legislación y nuestros ingresos, pero no puedo adelantar medidas sin haberlas analizado y sin saber si se van a cumplir", ha resumido.

Así, la presidenta ha explicado que "lo primero" que hay que hacer es analizar "las directrices nacionales y exactamente igual que hubo que cumplir ese 5 por ciento de rebaja salarial por parte del anterior Gobierno y las congelaciones que también se aplicaron este año, hay que mirar cómo son esas normas generales de estabilidad presupuestaria que se ponen a nivel nacional pero porque nos las manda la UE".

"Siempre miramos el margen que tenemos. Nunca creo falsas expectativas en los ciudadanos que no podamos cumplir hasta que no lo tengamos de verdad valorado", ha destacado.

En cuanto a la medida anunciada por el Ejecutivo central, ha opinado que "no es lo óptimo, no es lo deseable en la Administración ni lo que está pasando en las empresas", que es "fruto de la difícil situación económica". Así, ha esperado que pueda haber una "activación de la economía, para que se vaya recuperando poder adquisitivo de todos los trabajadores".

En este sentido, ha insistido en que "en estos momentos tenemos que buscar lo que nos une, porque no vale quejarnos de todo, sino que tendremos que poner propuestas encima de la mesa y, o las ponemos todos juntos buscando el interés general de los ciudadanos o de lo contrario, va a ser muy difícil salir de esta situación". "Parece que vamos bien, pero o lo hacemos juntos o difícilmente lo conseguiremos", ha añadido.

Barcina ha concluido que "durante los últimos 20 años en el Parlamento ha habido momentos de más y de menos acuerdos, pero ojalá los alcancemos a partir de ahora, porque la situación lo merece". Así, ha abogado por "anteponer el interés general al de todos los partidos en el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento