Capellán destaca que las nuevas tecnologías son una "herramienta clave" para fidelizar al cliente en el sector turístico

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha inaugurado en Riojaforum 'The Apps Tourism Day', el primer evento en España que vincula el turismo a la tecnología móvil y que se celebra hoy con motivo del Día Mundial del Turismo.
Día de Turismo, Gonzalo Capellán, inauguración
Día de Turismo, Gonzalo Capellán, inauguración
GOBIERNO RIOJANO
Día de Turismo, Gonzalo Capellán, inauguración

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha inaugurado en Riojaforum 'The Apps Tourism Day', el primer evento en España que vincula el turismo a la tecnología móvil y que se celebra hoy con motivo del Día Mundial del Turismo.

El evento es gratuito y cuenta con la participación de más de un centenar de profesionales de los sectores del turismo y la tecnología, que analizarán especialmente cómo influyen las plataformas móviles en la decisión de compra de un producto turístico.

Durante la inauguración, Gonzalo Capellán ha destacado que "más del 50 por ciento de los usuarios de móviles en España dispone de un smartphone y de ellos, un 77 por ciento se conecta a diario a Internet, por lo que ahora contamos con un viajero movilizado, que accede a mucha más información y propuestas comerciales. Ha ganado independencia, es más exigente y crítico, pero también el uso inteligente de la tecnología puede ser una herramienta clave para fidelizar al cliente en el sector turístico".

Asimismo, el responsable de Turismo ha señalado que "el sector turístico tiene que ayudar a aquellos que quieran planificar su viaje, y también acompañar a quienes huyen de la preparación y ofrecerles en el destino los productos y servicios". En este sentido, ha recalcado que la geolocalización "es un elemento fundamental para el sector turístico", ya que facilita que las marcas estén disponibles para los turistas y que las encuentren en pocos segundos "a la vuelta de la esquina".

"La industria turística riojana es una de las que mejor se ha adaptado a los cambios, aunque queda mucho por hacer, especialmente en lo referente al turismo rural. A nuestro favor juega que contamos con un sector dinámico, competitivo, innovador y que responde de manera ágil ante los cambios y en la manera de comunicarnos con los clientes".

'

The apps tourism day'

La jornada cuenta con conferencias de marcas internacionales, concurso de start-apps vinculadas a turismo y casos de éxito en este sector. 'The Apps Tourism Day' tiene difusión en internet a través de (www.lariojaturismo.com) y la web de www.turismo.as, así como presencia activa en las principales redes sociales (Facebook y Twitter con el hastag #lariojaapetece) con el fin de hacerlo más accesible a quienes no puedan desplazarse hasta Logroño.

El impacto de este evento adquiere dimensión internacional al contar con experiencias extranjeras entre las ponencias. A lo largo de toda la jornada se conocerá la influencia del pago con móvil en turismo, icloud en mobile de Microsoft, el engagement como clave de fidelización, m-commerce en turismo, o las tendencias de Amazon en el sector turístico.

Además, en el mes de agosto, La Rioja Turismo puso en marcha un concurso de Apps en el que los participantes debían desarrollar un prototipo de Mobile APP en Windows, IOS y Android diseñado para intensificará la comercialización de La Rioja como destino turístico. Las Apps presentadas han sido valoradas por un jurado de expertos internacionales de turismo y nuevas tecnologías y las seleccionadas recibirán importantes premios para cada plataforma de desarrollo (Windows, IOS y Android) y, además, habrá dos accésit: un fin de semana en La Rioja y 'tu peso en vino'.

Otras acciones del gobierno de la rioja

Gonzalo Capellán también ha recordado que La Rioja Turismo refuerza con sus acciones en marketing y nuevas tecnologías la imagen de Comunidad asociada a la diversidad y calidad de la oferta dentro del sector turístico. Los recursos online y soportes digitales son un excelente medio de difusión, que permiten a La Rioja desarrollar un marketing innovador con gran recorrido nacional e internacional, que no se puede conseguir utilizando solamente los medios de comunicación tradicionales.

A lo largo de estos años, La Rioja Turismo ha suscrito numerosos convenios de colaboración que permiten mantener una presencia continuada en los principales medios online y facilitan a los empresarios riojanos la comercialización de sus productos (Escapada Rural, Logitravel, Atrápalo, Rumbo, Muchoviaje, o Edreams).

Además, el Ejecutivo regional ha desarrollado una aplicación gratuita para iPad que incluye todos los folletos informativos que se publican; ha puesto en marcha el portal que muestra los principales recursos turísticos riojanos de una forma interactiva www.descubrelarioja.com; ha sido la primera región en incluir video-commerce en su promoción y Haro ha acogido el I Encuentro de Expertos en Materia Turística y Twitter de nuestro país. Asimismo, ha creado aplicaciones para móviles (Haro in Game, Todo Haro), organizado cursos de formación para el sector y lleva a cabo acciones de promoción online tanto en su web como en sus perfiles de Facebook y Twitter, donde cuenta con casi 25.000 seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento