El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido este viernes en su despacho de la Casa Consistorial a Sandalio Monreal Suberviola, ex presidente del Centro Navarro de Rosario (Argentina).

Monreal fue condecorado por el Gobierno de Navarra en 2008 con la Cruz de Carlos III el Noble por su destacada labor en el fomento de la cultura, las tradiciones y las señas de identidad de Navarra en este país de Sudamérica.

Sandalio Monreal nació en el municipio navarro de Mues en 1931 y a los dos años emigró con su familia a Argentina, donde ha vivido desde entonces en la ciudad de Rosario, situada a 300 kilómetros de Buenos Aires. Allí trabajó desde los trece años en el reparto de leche, para montar después un negocio en el ramo de la hostelería, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Desde 1952 ha pertenecido al Centro Navarro de Rosario, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad y del que fue presidente durante 17 años.

Además del citado galardón, Monreal ya recibió en 1985 la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil, que le entregó el Rey por su trabajo al frente del centro, que ha logrado ser un referente singular de la cultura de Navarra y del reflejo del sentir de los navarros emigrantes y de sus descendientes. Aunque vive en Rosario, Monreal viaja casi todos los años a Navarra para visitar su tierra natal.

Consulta aquí más noticias de Navarra.