Las ventas de turismos en Cantabria rondará este año las 6.200 unidades, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que considera que aún se trata de unas "cifras modestas" que aún no suponen crecimiento pero que indican que la caída se ha "frenado", llegándose a un mercado "estable".

Así lo han explicado este viernes en una rueda de prensa en Santander, quienes han señalado que las cifras de ventas de turismo de este año todavía están por debajo del "potencial" que, a su juicio, tiene la comunidad autónoma, y que sitúan en las 10.000.

El encuentro con los medios de comunicación, precede a la celebración este viernes de una jornada organizada en el Faro de la Punta de la Cerda, en Santander, por ANFAC y el Puerto de Santander para analizar la logística en los puertos de cara a esta industria.

Han estado en la rueda de prensa el director de Logística de la Asociación, Miguel Aguilar; el director de comunicación, David Barrientos, y en representación de la fábrica de Mercedes Benz en Sámano la responsable de Recursos Humanos de Evobus Ibérica, Isabel Benito.

El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, ha explicado que, desde la Asociación, se espera llegar este mes en Cantabria a vender 530 unidades, con un crecimiento cercano al 40 por ciento y ha señalado que, hasta ayer, estaba con un ritmo de incremento del 60%.

Para ir recuperando el mercado interno del automóvil, Barrientos se ha referido a la influencia de los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, el PIVE y PIMA Aire, que, según ANFAC, también tienen un "fuerte impacto" en la recaudación fiscal y en la generación de desarrollo económico.

Como prueba de ello, Barrientos se ha referido a las previsiones del denominado PIVE 3 en Cantabria, puesto en marcha el pasado julio y que se espera que genere una recaudación de 4 millones de euros, 3 de los cuales procede del cobro del IVA y del impuesto de matriculación de los vehículos vendidos y el restante de otros ingresos en comercialización, financiación, seguros o transporte, entre otros conceptos.

Según ANFAC, el PIVE3, al que en Cantabria se acogen actualmente 6 de cada 10 ventas, de vehículos, generará un impacto económico y que rondará los 11 millones de euros.

Ha señalado que estos planes están haciendo que, sobre todo, el canal de venta a particulares este funcionando "muy bien".

Para el conjunto de España, ANFAC calcula que las ventas superen en 2013 los 700.000 turismos, una cifra aún "muy moderada" para el mercado del país y, aunque "no cree" que se lleguen a los niveles anteriores a la crisis —que eran de 1,6 millones de unidades en 2007—, considera que se debe de "aspirar" a llegar al millón o 1,2 millones.

Además de estos planes de incentivos para potenciar las ventas, los representantes de ANFAC y la representante de Evobus han subrayado las ofertas que están lanzando tanto fabricantes como comerciales, tanto en la venta de vehículo nuevo, usado y en el servicio postventa, que, según Benito, eran "impensables" hace seis años.

Barrientos ha señalado que desde el inicio de la crisis hace aproximadamente cinco años el precio real de los vehículos ha descendido un 17 por ciento.

Fabricación y logística

Por otra parte desde ANFAC han subrayado que la industria del automóvil "está apostando por España y por Cantabria", una comunidad autónoma que acoge dos de las diecisiete plantas de fabricación del país —la de Mercedes Benz en Sámano, que fábrica chasis de esa marca para autobuses,y la de Nissan en Los Corrales de Buelna— y que "juega un papel muy importante".

El objetivo de ANFAC es alcanzar una fabricación de 3 millones de vehículos anuales en España para 2016, siendo la de 2013 de unos 2,2, un 10 por ciento más que el año anterior, una meta para la que, además de recuperar el mercado interior, hay que incrementar la competitividad.

Según Barrientos, para aumentar en competitividad es "fundamental" mejorar en el ámbito de la logística, sobre todo por que la mayoría de los vehículos que se fabrican en España, se venden en el exterior.

En este sentido, y además del transporte por carretera y a través del ferrocarril, ha subrayado la importancia de los puertos, entre ellos en Santander, al que ha tildado como "clave".

El responsable de Logística de ANFAC ha explicado que los costes de la logística pueden decidir que se asigne la fabricación de un modelo de coche a una planta o no, por lo que es un "reto que tenemos que ganar".

En este ámbito, se ha referido al trabajo realizado con los operadores de carretera, con ADIF y con Puertos del Estado y, en concreto con algunos puertos entre ellos el de Santander.

Según ha señalado, según el informe 2012 de ANFAC sobre la valoración de la logística marítimo-portuaria, el Puerto de Santander, que ese año movió más de 264.000 unidades, ha sido el que ha obtenido "la mejor puntuación de España", algo que no es el primer año que sucede.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Aguilar ha señalado que "nunca se es perfecto" y el de Santander tiene algunos aspectos que mejorar, como los accesos, un "mal endémico" de todos los puertos del país; sus conexiones con otros medios de transporte, y ámbitos relacionados con la gestión, la tramitación o mano de obra.

Hasta agosto, el Puerto de Santander ha tenido un tráfico de vehículos en lo que va de año es de casi 192.0000 unidades, un 13 por ciento más que el año anterior.

No se prevén despidos en la factoría de mercedes-

Benz en sámano

Desde ANFAC, también han subrayado la importancia que tiene para el empleo la industria del automóvil, que supone unos 4.000 empleos en España, un sector en el que cada puesto de trabajo en la producción supone, según ha apuntado, cuatro en la de componentes y nueve en servicios.

Además, ha señalado que es uno de los sectores que mejor ha reaccionado a las medidas de flexibilización, que ha llevado a que la pérdida de empleos en el sector haya sido en los últimos cinco años de un 8 por ciento cuando en el conjunto de la industria se ha situado en el 20%.

En este sentido, la responsable de Recursos Humanos de Evobus Ibérica ha señalado que en los planes de la empresa de Sámano no hay despidos en su plantilla, que es de más de 250 trabajadores.

Sin embargo, ha explicado que la caída de las ventas de los últimos años de autobuses ha llevado a aplicar en la fábrica varios Expedientes de Regulación de Empleo, si bien ninguno de extinción sino de suspensión. Benito ha destacado que el uso del vigente para este año se sitúa "muy por debajo" que el año pasado.

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