El secretario general de CCOO Región, Daniel Bueno, ha advertido que actualmente quedan 25 convenios colectivos sectoriales "sin firmar" en la Comunidad de Murcia. Aunque diez de ellos "no afectan a muchos trabajadores ni hay condiciones para negociarlos", los 15 restantes "afectan a unos 80.000 trabajadores", ha advertido.

De estos 15 convenios que quedan por firmar, ha remarcado entre los más importantes el de la hostelería, que lleva sin negociarse desde hace cinco años y que fija unos salarios "muy bajos"; así como el convenio de la recolección de cítricos; y el convenio de los hospitales privados, que fija unas condiciones "muy precarias".

En total, Bueno ha señalado que actualmente hay 58 convenios sectoriales que se están negociando en la Región de Murcia, 32 de los cuales están firmados o prorrogados, es decir, el 55 por ciento, mientras que los 25 restantes están sin firmar.

El secretario general de CCOO ha achacado estos datos "al efecto que está teniendo la reforma de la negociación colectiva que hizo el Gobierno central sin necesidad de hacerla, porque el marco de negociación colectiva había funcionado razonablemente bien".

Bueno ha hecho estas declaraciones acompañado por el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, para analizar, por un lado, la situación de la negociación colectiva teniendo en cuenta que, a partir del pasado 8 de julio los convenios "podían perder su eficaci".

Asimismo, Gorriz y Bueno han analizado también la estrategia de trabajo que CCOO está desarrollando estos meses para que aquellos convenios colectivos que han dejado de existir o no hayan concluido en su negociación se pueda recuperar el marco de negociación colectiva y el marco de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.