La ausencia del diputado del PP, José Felgueres ha impedido este viernes que el Pleno aprobase la creación de una comisión de investigación sobre la las "presuntas desapariciones" de documentos del Plan Territorial Especial Supramunicipal para el tratamiento centralizado de residuos de Asturias y de la contratación del Plan de Residuos como solicitaba Foro. La iniciativa no salió adelante a pesar de contar con el apoyo de los grupos del PP y de UPyD.

Así la proposición ha decaído tras votarse hasta en tres ocasiones, en todas ellas logrando un empate con 22 votos a favor -12 de Foro, 9 del PP y uno de UPyD— y 22 en contra, —17 del PSOE y cinco de IU—. La ausencia de José Felgueres se debe, según informó el Grupo, a que el mismo se encuentra de vacaciones.

El principal partido de la oposición pedía investigar la contratación del Plan de Residuos y la supuesta desaparición de documentos porque a su juicio "la consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández "no sólo pierde los papeles cada semana en el Parlamento sino que además los pierde también en el trabajo".

La diputada Cristina Coto ha sido la encargada de defender la petición de su grupo en la Cámara y ha indicado que lo que se busca es aclarar qué ocurrió con la alegación presentada en 2011 por un colectivo vecinal contra el plan que proyectaba ampliar Cogersa. El documento no fue recogido en la tramitación y provocó la anulación del proyecto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Coto ha recordado que esta no es la primera irregularidad que su grupo denuncia en la gestión de la consejera, Belén Fernández, a la que calificó como la "consejera de las irregularidades". Se ha referido a la nueva anulación por parte de la justicia del Plan territorial y ha indicado que los juzgados están tumbando su obsesión por la incineradora.

"Para los socialistas asturianos la incineradora es una una obsesión, para ellos no hay otra opción que no sea la macroincineradora", ha manifestado la diputada del Grupo de Foro Asturias.

Propuesta insidiosa

Para los socialistas la petición de Foro no es más que una propuesta "insidiosa y carente de cualquier sentido". El diputado socialista Nino Torre ha asegurado que una comisión de investigación no pueden ser entendidos como una iniciativa para hacer oposición política.

Torre ha acusado al grupo Foro Asturias de llevar a cabo "maniobras burdas y malévolas" para culpar a la consejera, Belén Fernández de hacer desaparecer el Plan de Residuos cuando fue el propio partido de Foro el que se lo ha llevado a su sede.

Ha acusado además a Foro de ser el culpable de propiciar el fallo Judicial que anula el Plan ya que era competencia del Gobierno de Foro haber tramitado de manera correcta la alegación que ahora dicen ha desaparecido.

Al PP, Nino Torre le ha reprochado que, mientras en el Congreso de los diputados y en el resto del país se niegan a aprobar cualquier tipo de comisión de investigación sobre asuntos mucho más importantes, aquí dan su apoyo a una que no considera lógica. También a su juicio UPyD actúa de manera incoherente apoyando una iniciativa.

Apoyo a la iniciativa.

Desde el PP, la diputada Victoria Delgado ha manifestado que su grupo también considera que la consejera de Fomento y Medio Ambiente "está bajo sospecha" porque son muchas las sentencias que indican que su gestión no se atenido a los procedimientos que marca la legalidad.

Así, la diputada del grupo 'popular' ha considerado oportuno que se habiliten los trabajos para que actúe esta comisión de investigación para aclarar las muchas sospechas sobre la gestión.

Desde IU, Emilia Vázquez, ha calificado la situación como "una pieza más del vodevil en el que se ha convertido la gestión de residuos", un vodevil que a su juicio tendrá como fin que lo residuos coman a los asturianos. Vázquez ha lamentado que Foro presente esta petición ya con las conclusiones hechas y les ha instado a acudir a los tribunales.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que no es competencia de este parlamento el control de la legalidad o no de los procedimientos administrativos y ha justificado su apoyo a la comisión, no por los argumentos expuestos por Foro, sino por la "vocación de su partido de hacer de la transparencia institucional.

Consulta aquí más noticias de Asturias.