Sólo un 3% de los presidentes de las empresas más cotizadas en la Unión Europea son mujeres

Una ejecutiva en un mundo de hombres.
Una ejecutiva en un mundo de hombres.
GTRES
Una ejecutiva en un mundo de hombres.

Las mujeres suponen, de media, un 16% de los consejeros de las empresas cotizadas en bolsa de toda la Unión Europea, pero sólo presiden el 3% de estos órganos de toma de decisión, y eso pese a que son el 60% de quienes completan los estudios superiores, según un informe de Fundación Ideas.

El trabajo analiza la situación a nivel europeo con motivo de la iniciativa de la Comisión Europea, que quiere alcanzar una proporción de mujeres en los órganos de dirección del 40% para el año 2020.

Según expone, se dan severas diferencias en la presencia femenina en función de los distintos Estados miembros: desde el 4% en Malta hasta el 25% en Finlandia.

Asimismo, indica que la brecha de género persiste también en la política europea: las mujeres no superan el 24% en los parlamentos nacionales ni el 26% en los gobiernos.

En el caso del Parlamento Europeo no alcanza el 35% y solo un tercio de los comisarios europeos son mujeres, conforme los datos que maneja Fundación Ideas.

"La igualdad descansa en políticas activas"

En el caso particular de España, la ayudante de investigación de Fundación Ideas, Loredana Stan, alerta sobre la situación porque en su opinión, se ha pasado de ser referente internacional de buenas prácticas a un "abandono negligente actual". "La igualdad descansa sobre la puesta en marcha de políticas activas que garanticen mayor inversión social", ha advertido.

En su opinión, "además de recuperar urgentemente atención y recursos para las políticas de igualdad antes de que la situación se haga completamente irreversible, España ha de introducir legalmente la obligatoriedad de las cuotas de representación, dotándola de plazos realistas y sanciones para su incumplimiento, con la pretensión de avanzar, sin más retrasos, en medidas concretas para que el objetivo 2020 no se convierta en simple espejismo".

El documento establece una serie de recomendaciones para "volver a la senda del avance hacia la igualdad", como evaluar el Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades, apostar por la inversión pública en "políticas claves" para la igualdad y seguir avanzando en las provisiones legislativas que garanticen la participación de mujeres, también en los consejos de administración.

Para la Fundación Ideas, "la UE no se puede permitir esperar a que se resuelva naturalmente'" la desigualdad. "La situación actual requiere una respuesta común que garantice la igualdad de derechos, más allá de las iniciativas privadas, cuyo alcance, tal y como las estadísticas demuestran, es limitado", destaca Stan.

"De continuar en la misma línea, se necesitarían más de 40 años para conseguir una representación igualitaria en los procesos de toma de decisiones", concluye el trabajo de Fundación Ideas.

Con la intención de continuar fomentando el debate en torno a esta materia se está trabajando en la organización, para finales del mes de octubre, de una jornada configurada como espacio de debate y reflexión entre especialistas profesionales de diferentes países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento