Una chimenea capaz de producir electricidad, un parachoques fabricado con derivados del corcho y una vitrocerámica automatizada sin mandos, han sido los inventos premiados en el I Concurso de Ingenio e Innovación 'Hecho en Extremadura'.

Unos premios que han sido entregados en el marco del I Congreso de Ingenio e Innovación, iniciativa que ha acogido la Escuela de Ingenierías Industriales con el objeto de fomentar la elaboración de patentes de nuevos diseños, así como modelos de utilidad o productos de todo tipo que generen innovación, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

De este modo, el jurado ha reconocido el "ingenio" en las invenciones de Inmaculada y María Teresa Álvarez, e Ismael Cabeza.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Badajoz, la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y Fundecyt-Pctex convocan en este certamen a todos los centros escolares de la región para fomentar el interés de los jóvenes por la inventiva y la capacidad individual de creación.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el director gerente de Fundecyt-Pctex, Antonio Verde, han hecho entrega de los premios, consistentes en un portátil para el ganador, una 'tablet' para el segundo galardonado y una cámara digital para el tercer premiado.

Píriz ha dado la enhorabuena a los participantes manifestando que "en una región como la nuestra necesitamos ideas como las vuestras, por eso felicito a los colegios que han participado en el certamen, y estoy realmente emocionado por escuchar hablar de innovación en extremeño".

Cultura emprendedora

Por su parte, Antonio Verde ha puesto de relieve la importancia de este tipo de certámenes para el cambio en el tejido productivo, afirmando que "en tiempos en los que el emprendimiento individual tiene tanto peso, es muy gratificante comprobar que nuestros jóvenes cuentan con ideas y una cultura innovadora capaz de competir con patentes e inventos de primera línea, como demuestran los trabajos presentados".

Además de los tres ganadores, el jurado ha destacado el trabajo realizado por José Antonio Calderón Burguillos, también del IES, que ha creado un práctico soporte para cargar sin problemas las bolsas de la compra, y otro de los inventos de la ganadora del certamen, Inmaculada Álvarez, un kit de autorriego para macetas.

Tanto el congreso como el propio concurso servirán para dar a conocer el portal 'www.ingenioeinnovacion.com', en el que se identifican y recopilan, de forma sostenible y permanente, los ingenios, invenciones, o ideas innovadoras de extremeños o residentes en Extremadura, para difundirlas y que sirvan de estímulo de la innovación y, siempre que sea posible, convertirlas en herramientas productivas para Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.