La Red de Desarrollo Rural defiende la continuidad de los once grupos asturianos en el nuevo reparto de ayudas

La Junta Directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) ha exigido la continuidad de los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias durante el nuevo periodo comunitario 2014-2020.

La Junta Directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) ha exigido la continuidad de los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias durante el nuevo periodo comunitario 2014-2020.

Así lo ha manifestado en una nota de prensa, tras la reunión celebrada este jueves en Oviedo, en la que se ha aprobado un manifiesto de apoyo a los once GDRs, cuya gestión durante las dos últimas décadas ha permitido diversificar la economía, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la población de estos territorios.

A las puertas de una nueva negociación sobre el reparto de ayudas económicas al medio rural, Reader se posiciona a favor de que los once Grupos que actualmente operan en el Principado de Asturias se mantengan durante el próximo periodo 2014-2020.

La entidad asegura que "la importante transformación que han experimentado las comarcas rurales desde inicios de los años 90, con las ayudas del LEADER I, ha sido posible gracias al compromiso, esfuerzo e implicación de las instituciones públicas y la sociedad civil en el desarrollo de sus territorios. A este respecto, cabe recordar que tanto ayuntamientos, como asociaciones de empresarios, sindicatos, mujeres y jóvenes forman parte de la estructura de los Grupos de Desarrollo Rural".

A renglón seguido, Reader les reconoce en su manifiesto "el importante papel que han jugado en Asturias como impulsores y artífices de multitud de iniciativas en favor del desarrollo de estas comarcas cuyo futuro estaba seriamente amenazado por la despoblación y el envejecimiento".

Así, y en un contexto de crisis económica como el actual, la Red reivindica "no sólo la necesidad de que se siga contando con políticas de apoyo al medio rural, sino que además se mantenga el actual modelo de gestión territorial impulsado por los GDRs a través de la metodología Leader".

Por tanto, REader insta a garantizar "la continuidad de los once GDRs, pues de no hacerlo, entiende que las mujeres y hombres del medio rural asturiano perderían una gran oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento