El portavoz de Economía, Industria y Minería de FORO en la Junta General del Principado ha acusado este lunes al Consejero de Economía, Graciano Torre, de "mentir", al respecto de la polémica generada en torno a la empresa Tenecco. Afirma que el responsable autonómico ya firmó un ERE a la entidad en 2011, en contra del criterio del Comité de Empresa.

En una nota de prensa, Martínez ha salido e al paso de las palabras del Consejero de Economía, Graciano Torre, quien en una respuesta parlamentaria este jueves sobre la situación de Tenneco dijo que lamentaba que "el Principado, como consecuencia de la reforma laboral, haya dejado de tener la llave para autorizar los ERE".

José Antonio Martínez ha recordado a Graciano Torre que "en marzo de 2011 el Principado tenía la llave de los ERE y él lo autorizó en Tenneco sin acuerdo de las partes, preparando el terreno al cierre que ahora se avecina. Aquella decisión en 2011 de Graciano Torre, y no la reforma laboral de 2012, es la verdadera causa que está animando a Tenneco a irse de Gijón".

Martínez apuntó también que "Tenneco lleva incursa desde 2009 en varios expedientes de regulación de empleo para la suspensión de contratos de trabajo. Salvo en el último ERE, en los anteriores expedientes no hubo acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Esta falta de acuerdo no evitó sin embargo que en el penúltimo ERE de marzo de 2011 éste se aprobara por el Principado de Asturias, cuando la Administración aún tenía competencias para aprobar estas regulaciones. Y Graciano Torre lo firmó, a pesar de la radical oposición del Comité de Empresa. En aquella época era muy poco habitual aprobar un ERE, casi diría que extraordinario, cuando no había acuerdo de las partes. Graciano Torre fue capaz de firmarlo en Tenneco con la radical oposición de la parte social".

El portavoz de FORO añadió que "para que no quede duda alguna, en la resolución del propio Consejero de Industria se comparten íntegramente los razonamientos de la empresa, rechazando los de los trabajadores y manifestando expresamente que "la empresa realiza su actividad productiva dentro del sector de la automoción, un sector particularmente afectado por la recesión económica, sin que ello precise demasiada prueba en la medida que es de general conocimiento y que derivó en medidas reguladoras tanto en empresas de componentes, como es el caso, como en las propias factorías de montaje, como en los concesionarios de venta (*) sin que quepa medida alguna sobre este extremo".

"Por lo tanto -concluyó José Antonio Martínez- queda claro que Graciano Torre mintió gravemente sobre Tenneco en la Junta General del Principado porque él personalmente aprobó en marzo de 2011 un ERE, con la radical oposición del Comité de Empresa, cuando el Principado tenía competencias sobre los expedientes de regulación".

Consulta aquí más noticias de Asturias.