La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades retomarán a las 16.00 horas las negociaciones con el Comité de Huelga, conformado por los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes, con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que desconvoque la huelga que dura ya diez días lectivos.

Así, éste será el segundo encuentro con el Comité de Huelga, tras la reunión de más de tres horas mantenida este jueves y que concluyó sin acuerdo, dado que el Govern se niega, tal como exigen las centrales sindicales, a que la aplicación del TIL sea voluntaria en la educación Primaria y en Infantil, al igual que lo va a ser en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tras el encuentro, el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, remarcó que todo tipo de acuerdo tiene que pasar por la aplicación del TIL, que es "la apuesta y proyecto de este Govern".

Por tanto, señaló que las diferencias entre la reunión que tuvo lugar el miércoles y la de este jueves, radican en que la primera fue una mesa sectorial, que constituyó un "principio de diálogo para poder entrar a negociar profundamente con los comités de huelga", aceptando por primera vez la presencia de la Asamblea de Docentes en una reunión de este tipo.

Por su parte, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, manifestó que los sindicatos continúan con la huelga iniciada el pasado 16 de septiembre, al tiempo que ha recalcó que los sindicatos ya han cedido mucho, ya que han pasado de exigir la retirada del TIL a aceptar su aplicación, aunque sea voluntaria.

Por otro lado, criticó que el documento que ha enviado la Conselleria de Educación a los centros educativos con las propuestas para desconvocar la huelga no incluyen las de los sindicatos, cuyos puntos fundamentales son la retirada de la ley de símbolos y que sean los centros educativos los que decidan voluntariamente si aplican o no el TIL en sus programas educativos, desde Infantil hasta la ESO.

Por tanto, manifestó que la Conselleria tendrá que darle otro documento nuevo que incluya "como mínimo" lo que propusieron en la mesa del miércoles. Además, este documento incluye también aspectos laborales.

Así, el secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, censuró que la Conselleria dirigida por Joana Maria Camps no entiende que no se trata sólo de un asunto "laboral", sino "de formas", ya que mientras no se busque el diálogo, "no llegaremos a ningún consenso".

Además, instó a la Conselleria a atender "a lo que hay en la calle, que es una llamada a que la educación no es sólo una cuestión laboral, sino social".

Finalmente, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, reprobó que la Conselleria de Educación no ha aceptado retirar los expedientes abiertos a los tres directores de instituto de Mahón que se negaron a aplicar el TIL, ni tampoco que la aplicación de este Decreto Ley sea voluntaria.

Por ello, animó a la ciudadanía a que acuda el próximo domingo, tanto a la manifestación de Mallorca, como a las del resto de las islas para expresar su rechazo al TIL.