La Xunta detectó casi 2.000 infracciones en las rías el año pasado

La mayoría, por no tener permiso para faenar o superar las capturas. Los guardacostas decomisaron 24 toneladas de marisco.
Galicia, la tierra del marisco, tiene sus rías muy controladas. Al menos, según los últimos datos del Servicio de Guardacostas de Galicia: sólo el año pasado se detectaron un total de 1.907 infracciones en las zonas de marisqueo de la comunidad, más de cinco diarias.

La mayoría de las actas levantadas por los inspectores de la Xunta fueron a mariscadores o embarcaciones  por no tener el permiso para mariscar, por exceso de topes de capturas, por faenar fuera de horario, por tener artes caladas sin identificación de balizamiento o por vender especies de talla reducida o vedadas, entre otras actuaciones.

Los guardacostas autonómicos realizaron a lo largo de 2006 un total de 6.278 inspecciones en las rías gallegas, 16 cada día.

Vigilancia por aire

En esas revisiones, decomisaron 24 toneladas de marisco, 13.681 embarcaciones y otros recursos para faenar. De estos últimos, 26 fueron barcos y 3.200 fueron aparejos de enmalle. Además de las unidades operativas de los guardacostas, la Xunta también destina a las labores de vigilancia los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, así como los buques de apoyo e itinerantes Sebastián de Ocampo, Irmáns García Nodal y también la embarcación IP700 Paio Gómez Chariño.

Acuerdo tras las protestas

Las mariscadoras de la ría coruñesa de O Burgo son un ejemplo de la guerra a los furtivos. A finales del 2006 protagonizaron cortes de tráfico semanales durante dos meses a la entrada de la ciudad para exigir a la Xunta y al Ayuntamiento que aumentase la vigilancia en la ría, esquilmada por los que recogían marisco sin permiso. Tras muchos días de protesta, esta semana han llegado a un acuerdo con la Consellería de Pesca para cobrar 820 euros por trabajar diez días y regenerar su zona de trabajo. Empezarán el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento