Paseo entre la niebla
Un hombre pasea en el parque de Olárizu, a las afueras de Vitoria. David Aguilar / EFE

La vida sedentaria es la verdadera amenaza de la salud en nuestro tiempo. Tanto tiempo pasamos sentados (en el coche, en el trabajo y en casa) que hasta un 55% de la población mundial podría andar al día menos de los 30 minutos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener una vida activa.

Caminar es el primer paso para un corazón sanoEs uno de los datos preliminares de un estudio presentado por la European Heart Network (EHN), parte del proyecto 'EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa', que muestra además que, al menos, uno de cada cuatro adultos no es consciente de cuánto camina.

"Caminar es el primer paso para un corazón sano. Prestar atención a lo mucho o poco que caminamos debería ser tan simple como ver lo que comemos", señala la directora científica de la Federación Mundial del Corazón, la doctora Kathryn Taubert.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, este domingo 29 de septiembre, esta federación quiere alentar a la gente a caminar. Por ello está concienciando sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son:

  • Inactividad física
  • Mala alimentación
  • Sobrepeso y obesidad
  • Consumo de tabaco

"Sus pies pueden llevar a su corazón muy lejos en la vida", afirmad el doctor Srinath Reddy, presidente de la Federación Mundial del Corazón. Al menos, 15 minutos diarios de ejercicio moderado, lo que incluye caminar rápido, puede tener importantes beneficios para la salud.

Prestar atención a lo que caminamos debería ser tan simple como ver lo que comemosDiversos estudios muestran que el ejercicio moderado podría sumar hasta tres años a la esperanza de vida; además reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hasta el 11%.

"En el Día Mundial del Corazón estamos instando a la gente a tomar medidas para proteger su corazón. Al llegar a la pauta recomendada de un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, que incluye caminar a paso ligero por lo menos cinco días a la semana, muchas muertes prematuras se pueden prevenir", añade Tauber.

El estudio demuestra que las personas que usan podómetros aumentan su actividad física en casi un 27%; esto apoyaría la idea de utilizar teléfonos inteligentes y dispositivos de rastreo de fitness ayudará a hacer un seguimiento de la aptitud personal.