Ence expondrá en el Friday de FSC este viernes en Burgos las líneas estratégicas de la política de sostenibilidad forestal de la compañía que se apoyan de "forma fundamental" en la herramienta de la Certificación Forestal y en el impulso de ésta en el patrimonio forestal gestionado por Ence y en el de sus suministradores y colaboradores.

Según ha informado la compañía en una nota, FSC Friday es el evento internacional que Forest Stewardship Council (FSC), www.es.fsc.org, celebra desde 2008 el último viernes del mes de septiembre para concienciar a la sociedad de la importancia de una gestión forestal responsable. Este año, el FSC Friday se celebra este viernes en 22 países del mundo, también en España, con una serie de actos abiertos dirigidos a escuelas, consumidores, empresas y gestores forestales.

Además de la participación en el FSC Friday, otra prueba de la apuesta por la sostenibilidad de Ence es el convenio de colaboración recientemente suscrito con FSC. El objetivo del convenio es promover el uso racional de los productos y servicios de los montes españoles y está especialmente dirigido a los pequeños propietarios forestales, a los que la compañía de Energía y Celulosa podrá apoyar económicamente en el proceso de certificación una vez que FSC verifique que cumple con los requisitos exigidos para acceder a la certificación forestal.

En concreto, el convenio entre FSC España y Ence tiene como finalidad promover la certificación de pequeños propietarios forestales para alcanzar las 100.000 hectáreas certificadas en los próximos tres años. Los beneficiarios serán propietarios, grupos, asociaciones de propiedades forestales, montes vecinales en mano común y otras figuras similares, ubicados en Galicia, Asturias y Cantabria.

La compañía busca impulsar ámbitos rurales socialmente estructurados que posibiliten una adecuada gestión de las masas forestales. Por eso, la empresa se enfoca hacia la generación de redes vertebradoras del entorno rural, que garanticen en términos de sostenibilidad el adecuado funcionamiento de la cadena de valor desde el territorio al consumidor final.

Con ese objetivo, Ence ha aumentado la certificación de sus superficies forestales en el último año, a la vez que ha fomentado la certificación de la madera de terceros, con herramientas basadas en la colaboración, la transferencia de conocimiento y experiencia, y el compromiso social.

Destacan que ese compromiso social lo ha reflejado la compañía en su Política de Sostenibilidad. Son nueve principios en los que Ence se compromete "básicamente" a minimizar todos sus posibles impactos para garantizar la perdurabilidad en el tiempo del medio natural, conservando su diversidad y su multifuncionalidad. Y esto lo persigue con cuatro herramientas: la innovación, la mejora continua, la interrelación directa y transparente con el resto de actores del sector forestal, y la certificación de la Gestión Forestal Sostenible.

Ence-Energía y Celulosa en una compañía transformadora integral de la madera que cultiva en energía y celulosa, y ha sido "pionera" en acometer proyectos de certificación en España implantando desde 2004 programas de certificación de sus masas forestales, convencida de que se trata de una eficaz herramienta de gestión especialmente "fructífera" en la comunicación con los colectivos sociales de su entorno y en la mejora continua de su gestión forestal.

Consulta aquí más noticias de Huelva.