La Noche de los Investigadores, que se celebrará el 27 de septiembre de manera simultánea en 350 ciudades europeas y en la que Andalucía estará presente de nuevo, por segunda vez, como evento asociado con actividades simultáneas en las ocho provincias, contará con más de 500 investigadores, que compartirán mesa con casi 10.000 ciudadanos.

A nivel andaluz, participan la Administración Regional (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía), las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, el CSIC (Casa de la Ciencia, Estación Experimental del Zaidín e Instituto de Astrofísica de Andalucía), el Ifapa, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La Noche comenzará en cada sede con una serie de microencuentros en los que el investigador será el auténtico protagonista.

En estos encuentros, "alejados de su imagen de personas inaccesibles", los investigadores charlarán con grupos de ciudadanos de sus aficiones, su día a día y su labor científica en un ambiente distendido y cercano.

Todo ello, con el objetivo de acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana en el marco de un entorno lúdico, cuyos protagonistas son ciudadanos e investigadores, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación del evento.

A este respecto, el encuentro pretende subrayar la figura del investigador en la sociedad y hacer frente al arquetipo de científico que vive en su propio mundo con encuentros en los que los investigadores compartirán con los visitantes sus aficiones y su trabajo.

Presente en los redes sociales

Más de 500 investigadores compartirán mesa y conversación el viernes 27 de septiembre con casi 10.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años, una cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers' Night, que en Andalucía financia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordina la Fundación Descubre.

Además, las redes sociales jugarán igualmente un papel fundamental en La Noche de los Investigadores. La repercusión del evento superó el pasado año los 100.000 usuarios en Andalucía, registros que este año se superarán ampliamente. #ResearchersNight es la etiqueta elegida para seguir a través de Twitter todas las novedades y el desarrollo del evento el próximo 27 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.