Flamenco sin fronteras y con mucho estilo

La bailaora María Pagés y su compañía presentan un ecléctico espectáculo en el que se explota la musicalidad de la danza.
María Pagés fue Premio Nacional de Danza en 2002 como coreógrafa.
María Pagés fue Premio Nacional de Danza en 2002 como coreógrafa.
María Pagés fue Premio Nacional de Danza en 2002 como coreógrafa.
María Pagés (Sevilla, 1963) es una revolucionaria. Comenzó como bailarina clásica y desarrolló todo su talento como bailaora flamenca. Su arte dentro y fuera del escenario es vanguardista, diferente y sin fronteras preestablecidas. Pero, tanto danzando como creando, la elegancia la domina. Fue Premio Nacional de Danza como coreógrafa en 2002, pero no se arrellanó en el sillón del triunfo. Dos años después estrenó su propio alegato de la danza como lenguaje de paz.

El resultado es Canciones, antes de una guerra, un «experimento coreográfico», dice Pagés. Y le ha salido bien. Dos años de representaciones son un excelente aval para un espectáculo tan ecléctico como sorprendente. En él la música cobra un significado distinto al habitual, mientras los cuerpos de los bailarines crean su propio sonido, intenso a veces y silencioso otras.

Conformada por pequeños números, la propuesta final es una especie de juego no exento de humor en el que lo mismo cabe el clásico anuncio de Cola-Cao que el Imagine de John Lennon o La nana de la cebolla que Serrat cantó en homenaje a Miguel Hernández. Y, al final, paz.

* Palacio de la Ópera. Glorieta de América, s/n. Hoy, a las 20.30 h. Las entradas cuestan 8, 10, 13 y 17 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento