El Gobierno extremeño pone a disposición de las pymes 15,7 millones en préstamos distribuidos por Banco Santander

El Gobierno de Extremadura pondrá 15,7 millones de euros en préstamos a disposición de las empresas de la región, principalmente pymes y autónomos, en condiciones "favorables" y con menores requisitos de garantía.
Monago y Botín
Monago y Botín
EUROPA PRESS
Monago y Botín

El Gobierno de Extremadura pondrá 15,7 millones de euros en préstamos a disposición de las empresas de la región, principalmente pymes y autónomos, en condiciones "favorables" y con menores requisitos de garantía.

La medida, cuyos fondos serán distribuidos en exclusiva por Banco Santander y se pondrán en circulación "a partir de mañana", se articula a través de un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), un organismo financiero público participado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea.

Esto es posible gracias a la iniciativa JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), un proyecto lanzado por la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, al que se sumó el Gobierno extremeño para mejorar la financiación de la pyme y contribuir al desarrollo de las empresas de la región.

Extremadura pionera

De este modo, con la comercialización de dicha línea de préstamos, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma española que firma un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones para utilización del instrumento 'JEREMIE', que permite la utilización "con flexibilidad" de fondos europeos, algo que supone "un paso esencial".

Así lo ha destacado el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la rúbrica este jueves en Mérida (Badajoz) con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, de un convenio marco de colaboración entre el Ejecutivo regional y la entidad financiera para el desarrollo de iniciativas que tengan como finalidad el impulso de la actividad empresarial.

Se trata de un convenio marco para desarrollar actuaciones que vendrán concretadas en acuerdos específicos de promoción del tejido empresarial, que incentiven el desarrollo económico y favorezcan el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El Gobierno de Extremadura quiere contar con la colaboración de las entidades financieras en este objetivo de promover la actividad empresarial en la región, como ya viene haciendo con iniciativas como el Plan de Autónomos de la región y el 'Acuerdo marco por la financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño'.

En la misma línea, con el convenio marco que firman el presidente Monago y Emilio Botín, el Ejecutivo extremeño quiere aprovechar la "amplia experiencia" de Banco Santander en la tarea de identificar oportunidades de inversión en la región.

Se trata de buscar la implicación del sector financiero y bancario para el impulso de la actividad económica en momentos en los que el "gran problema" del tejido empresarial continúa siendo el acceso a la financiación.

Fondo europeo de inversiones

Además, previamente a la firma del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Banco Santander, el director general de esta entidad financiera, Enrique García Candelas y el director ejecutivo del FEI, del Fondo Europeo de Inversiones, Richard Pelly, han rubricado un acuerdo de financiación bajo la iniciativa JEREMIE.

Las rúbricas ha tenido lugar esta tarde en Mérida, en un acto en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico, al que también han asistido la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento