El curso comienza con 362.802 alumnos, 28.472 profesores e "incidencias mínimas" subsanadas "rápidamente"

(Rogamos a los abonados sustituyan esta noticia por la siguiente por error de la fuente informante) Pleno.- El curso comienza con 362.802 alumnos, 25.000 profesores e "incidencias mínimas" subsanadas "rápidamente"

(Rogamos a los abonados sustituyan esta noticia por la siguiente por error de la fuente informante)

Pleno.- El curso comienza con 362.802 alumnos, 25.000 profesores e "incidencias mínimas" subsanadas "rápidamente"

El curso escolar 2013-2014 ha comenzado en Castilla-La Mancha con 362.802 alumnos, 25.000 profesores e "incidencias mínimas que se han subsanados rápidamente permitiendo el correcto y normal" inicio de las clases, según ha avanzado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

En su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de este asunto, Marín ha señalado que el curso escolar comienza este año con "unos 13.000" alumnos menos que el pasado ejercicio, aunque todavía queda pendiente la admisión final en Formación Profesional que termina el lunes, y unos 25.000 profesores, incluidos 3.500 interinos contratados al inicio del curso, que darán clase en los 1.785 centros educativos de la región.

Marín ha asegurado que el curso 2013-2014 es el de la "suma de esfuerzos y resultados". "Hemos pasado de una educación en quiebra, desde el punto de vista económico y académico, a la sostenible, equilibrada y de calidad", ha dicho el consejero, que ha apuntado que ese salto de calidad está "en consonancia" con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En este punto, ha avanzado que una vez esté aprobada la LOMCE, posiblemente "a finales de este año", Castilla-La Mancha impulsará su propia ley educativa, que se llamará Ley de Calidad y Oportunidades del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha, y primará "la cultura del esfuerzo, valores de mérito, capacidad y autonomía de los centros y defendiendo una escuela pública libre, universal y de calidad".

El consejero de Educación ha destacado los cinco pilares o planes sobre los que se asienta el próximo curso escolar: el de plurilingüimo, el de formación profesional dual y apoyo al emprendimiento, el de nuevas tecnologías, el de fomento de la lectura y la comprensión lectora y el plan de éxito escolar.

Próxima firma de convenio

Con detenimiento ha hablado el consejero de los avances en materia de plurilingüismo, ámbito donde ha avanzado la "próxima firma" de un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para que universitarios chinos aprendan la lengua española en Castilla-La Mancha, tal y como anunció durante el pasado mes de abril.

También ha incidido en el plan de éxito escolar, que ha definido como "el verdadero drama de Castilla-La Mancha y peor herencia recibida, por encima de la económica", para incidir en el éxito del programa 'Abriendo caminos', que ha obtenido el mejor dato de aprobados "de toda la historia" en la convocatoria de septiembre, y recordar que también se pondrá en marcha con alumnos de Primaria.

Finalmente, ha destacado el papel de la Universidad, donde ha advertido de que "pagar es lo que garantiza la supervivencia del buque insignia y lo que ha hecho el Gobierno", y ha reiterado que el curso escolar ha comenzado en al región con todos los parámetros necesarios "para poder dar una educación calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento