Cotino acusa al PSPV "y al resto de partidos de la marca 'País Valencià'" de estar en contra de cambiar la financiación

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha acusado al PSPV "y al resto de partidos de la marca 'País Valenciá" de estar en contra de que se cambie el modelo de financiación autonómica. A su juicio, "los que reclaman consenso y diálogo, a la primera de cambios son los que ponen obstáculos para alcanzarlos".
Juan Cotino
Juan Cotino
BLOG DE JUAN COTINO
Juan Cotino

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha acusado al PSPV "y al resto de partidos de la marca 'País Valenciá" de estar en contra de que se cambie el modelo de financiación autonómica. A su juicio, "los que reclaman consenso y diálogo, a la primera de cambios son los que ponen obstáculos para alcanzarlos".

Cotino se ha expresado en estos términos en su blog, después de que en el Debate de Política General celebrado este martes y miércoles en las Corts Valencianes los grupos parlamentarios no alcanzaran un acuerdo a la hora de presentar una propuesta conjunta para reclamar al Gobierno un cambio del modelo de financiación.

El presidente de la cámara autonómica explica que en el debate se aprobaron "propuestas de calado", como el respaldo al informe "no partidista" del comité de expertos nombrado por las Corts para un nuevo sistema de financiación autonómico.

"Desconozco el motivo por el que los socialistas y sus amigos de izquierdas que designaron representantes en esa comisión de técnicos, no han sido capaces de apoyar ni siquiera el informe realizado por esas mismas personas a las que les encargaron un trabajo", subraya.

Al respecto, añade que "quizás porque se han encontrado con conclusiones que desmontan los argumentos que han utilizado en los últimos años para atacar al Consell". "Los que reclaman consenso y diálogo, a las primeras de cambios son los que ponen obstáculos para alcanzarlos", ha indicado Cotino, quien ha añadido que "puede que algunos todavía les duela que fue en la pasada legislatura con el gobierno de Camps cuando se alcanzó un consenso para nombrar a esta comisión de expertos económicos".

En su opinión, "estos mismos políticos, incapaces de apoyar informes objetivos, son los que todavía hoy, 30 años después de la Constitución Española, siguen anclados en sus teorías nostálgicas y denomina 'País Valenciá' a este territorio donde vivimos más de cinco millones de ciudadanos".

"defienden la '

Unitat de la llengua'"

Para Cotino, "algunos de estos que defienden el 'País Valenciá' a través de 'la unitat de la llengua' están más obsesionados por cogerse de la mano de los de la cadena independentista que cruzó el Ebro, que en buscar soluciones prácticas y reales para esta nuestra tierra que, como todas en España, trabaja para superar una profunda crisis económica".

Asimismo, destaca que, para salir de cualquier crisis, "primero hay que hacer análisis, luego diagnóstico y poner un tratamiento", y asevera que "eso es lo que ha hecho la Comisión de expertos con su informe sobre la financiación: análisis de la situación, diagnóstico y ha propuesto como tratamiento la reducción de costes aquí y una financiación adecuada desde Madrid". En este línea, considera que "todos los representantes del pueblo valenciano a través de las Corts debían haberlo apoyado para trabajar juntos".

Reducción de diputados

El presidente del legislativo ha resaltado que la Generalitat planteó en el debate la reducción del 20 por ciento de los diputados autonómicos, un "ERE de los políticos que sólo busca el ahorro de dinero público también es rechazado por el 'tripartit'". Según Cotino, "el bloque de los partidos con la marca 'País Valenciá' no está dispuestos a aplicarse ninguna reducción".

"La conclusión más clara del debate es que lo único que pretende el 'tripartit' encabezado por el PSPV es quítese usted para ponerme yo" aunque no sepan qué van a hacer ni cómo", concluye Cotino en su blog.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento