Parlamento vasco concluye su debate fiscal sin que PNV y PSE logren la adhesión de EH Bildu y PP a su reforma

El PP se ha abstenido en la votación de las propuestas de jeltzales y socialistas, mientras EH Bildu no ha participado

El pleno monográfico sobre fiscalidad del Parlamento vasco se ha saldado con la aprobación de las 32 propuestas acordadas por el PNV y el PSE-EE para configurar un modelo "más justo y progresivo", aunque sin que estas formaciones hayan logrado recabar el apoyo de EH Bildu y el PP. No obstante, ambas formaciones tampoco han votado en contra de dichas medidas, puesto que los 'populares' se han abstenido y EH Bildu no ha participado en la votación.

Durante el debate, el tercero de estas características que se ha celebrado en el último año y medio en el Legislativo autonómico, tanto EH Bildu como PP han insistido en las diferencias que mantienen con la reforma que propugnan jeltzales y socialistas, cuya aprobación efectiva debe llevarse a cabo en las Juntas Generales de cada territorio histórico.

El PNV y el PSE suman mayoría absoluta en las Juntas de Bizkaia, por lo que la aprobación de su acuerdo fiscal en este territorio está garantizada. No obstante, para asegurarse que la reforma sale adelante en Gipuzkoa y en Álava, requieren del apoyo de la coalición abertzale o de los populares.

Tanto jeltzales como socialistas han reiterado su disposición al diálogo para sumar a la coalición y al Partido Popular a su acuerdo. De hecho, el PNV se ha mostrado incluso dispuesto a hacer "cesiones" en ese sentido y ha señalado que existe "margen" para ampliar el acuerdo.

Paso "atrás"

No obstante, ni EH Bildu ni el PP han cambiado la posición que han mantenido en las últimas semanas, y han rechazado sumarse al pacto en los términos en los que está redactado. En el caso de la coalición soberanista, porque considera que supone dar un paso "atrás" respecto a las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno foral de Gipuzkoa.

El PP, por el contrario, se opone a las medidas que defienden el PNV y el PSE por entender que implican una subida de impuestos para buena parte de la población, incluidas las clases medias.

De todas formas, ninguna de estas formaciones -que durante el debate se han mostrado muy críticos con la reforma de PNV y PSE han votado en contra de las propuestas de resolución de ambas formaciones.

El PP ha argumentado su abstención por el carácter "genérico" de las propuestas y como muestra de que no cierra la puerta a seguir negociando para acercar posturas. EH Bildu, por su parte, no ha participado en la votación de las medidas del resto de grupos como protesta por que no se haya permitido que sus iniciativas se votaran una por una.

La coalición soberanista ha aclarado que, en caso de haber participado en la votación, habría votado en contra de las iniciativas del PNV y PSE.

Apoyo de upyD

Algunas de las propuestas de resolución presentadas para el debate de este jueves por jeltzales y socialistas, que recogen los principios generales de su acuerdo fiscal pero no precisan las medidas concretas establecidas, han recibido el apoyo de UPyD.

No obstante, este respaldo carecerá de efectos prácticos en la votación de la reforma tributaria en cada uno de los territorios históricos, dado que este partido carece de representación en las Juntas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Facilitar el acuerdo

Entre las propuestas de PNV y PSE se destaca que la fiscalidad es una herramienta decisiva "para lograr una mayor igualdad, solidaridad y justicia social". Respecto a las figuras fiscales concretas, se reproducen los objetivos de la reforma que presentarán en las Juntas, aunque sin precisar ni tipos ni tramos concretos. De esta forma, se espera facilitar la búsqueda de acuerdos con otros grupos durante la tramitación de la reforma en las Juntas de cada territorio.

En el caso del IRPF, se subraya la necesidad de mejora la progresividad y de introducir nuevos tramos. En el acuerdo firmado la semana pasada, 'jeltzales' y socialistas mencionan tipos del 46, 47 y 49 por ciento para los tramos más altos de este tributo.

Lo mismo ocurre con las deducciones por vivienda habitual o Planes de Previsión Social Voluntaria. Las propuestas de resolución constatan la conveniencia de "revisar" estas deducciones, pero no precisan en qué medida hacerlo.

"soberanía" fiscal

EH Bildu, por su parte, ha presentado 30 propuestas de resolución, ninguna de las cuales ha salido adelante. La intención de la coalición era que sus medidas se votaran una a una, por lo que ha criticado la decisión de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, de que se sometieran a votación en bloque.

Tras el debate, la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia ha denunciado que se haya recurrido a una "artimaña" para que sus iniciativas no se votaran por separado. Una decisión que, a su juicio, responde al objetivo de que "algunos tapen su cambio de rumbo" en esta materia.

Varias de las medidas que proponía la coalición hacían referencia a la necesidad de alcanzar la plena "soberanía" de Euskadi en materia fiscal. En el caso de las iniciativas sobre tipos impositivos concretos, se incluían propuestas que reproducen las medidas que ya están en vigor en Gipuzkoa, pactadas hace meses por la propia EH Bildu y el PSE en ese territorio—.

Entre ellas se encuentra el establecimiento de gravámenes del 46, 47 y 49 para los tramos superiores del IRPF -una medida similar aparece recogida en la propuesta de reforma de PNV y PSE_o el desarrollo del Impuesto de Patrimonio sobre lo ya establecido en Gipuzkoa.

COMPETENCIAS

El PP ha presentado una única propuesta, que tampoco ha salido adelante. Los 'populares' defendían la conveniencia de desarrollar una política fiscal que "favorezca" la actividad económica y la generación de empleo. Además, planteaban la necesidad de "respetar" las competencias de las instituciones forales en materia tributaria.

UPyD ha registrado 50 propuestas, varias de ellas destinadas a que la facultad de aprobar y modificar la normativa fiscal pase de las Juntas Generales al Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento