La CHD achaca los problemas de agua en La Granja (Segovia) a la falta de potabilización previa en la ETAP de La Atalaya

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha recordado este jueves que el núcleo de La Granja, en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, no puede usar el agua del Pontón Alto sin potabilizarla anteriormente, un proceso que debe llevarse a cabo en la ETAP de La Atalaya, construida para tal fin.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha recordado este jueves que el núcleo de La Granja, en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, no puede usar el agua del Pontón Alto sin potabilizarla anteriormente, un proceso que debe llevarse a cabo en la ETAP de La Atalaya, construida para tal fin.

El Ayuntamiento del municipio dictó un bando ayer en el que se alertaba de que el agua que llega a la población de La Granja no es apta para el consumo humano después de una anómala proliferación de algas.

A través de un comunicado, la CHD ha explicado que el agua del embalse del Pontón, que abastece también a la capital segoviana, se puede utilizar para el suministro a la población, pero que ello requiere pasarla antes por una planta potabilizadora, pues las característica de la masa de este pantano hacen necesario su tratamiento físico y químico y su desinfección.

Ello explica que estas aguas puedan ser usadas por los ayuntamientos que sí hacen el tratamiento adecuado a través de las ETAP, ha señalado la Confederación, que ha indicado que tradicionalmente La Granja ha empleado para abastecimiento el agua sobrante de El Mar, estanque de los Jardines Reales propiedad de Patrimonio Nacional, sometiéndola para ello a una simple cloración, sin pasar por potabilizadora.

Así, al bajar el nivel del estanque, Patrimonio Nacional ha pasado a utilizar agua procedente del Pontón para sus fuentes y su uso en los jardines de acuerdo con la concesión otorgada por la CHD y con las tuberías de bombeo construidas a tal fin. Ahora, añade el organismo de cuenca, La Granja "lógicamente" no puede seguir utilizando las aguas de los jardines reales para abastecimiento dado que éstas no están potabilizadas.

Hace unos años, ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometió a través de la Confederación la ampliación de la ETAP de La Atalaya, con la que se preveía atender a La Granja y a los municipios de la Mancomunidad de La Atalaya. Junto con esta ampliación, se construyó la tubería de abastecimiento desde esa potabilizadora hasta la villa granjeña.

Proliferación de algas

El organismo ha informado por otra parte de que desde primeros de septiembre realiza un seguimiento más intenso de la calidad de las aguas del Pontón al conocer una incidencia relacionada con un posible deterioro en las características organolépticas del agua procedente de la captación de abastecimiento a la ciudad de Segovia.

La CHD ha mantenido comunicación regular, vía telefónica y por correo electrónico, tanto con el Ayuntamiento de Segovia como con el Servicio Territorial de Sanidad, con el objetivo de evaluar el estado en el que se encuentra el embalse y colaborar en la búsqueda de una solución al problema.

Desde el primer momento, según ha asegurado la CHD, ésta ha proporcionado a las citadas administraciones tanto asesoramiento técnico como toda la información analítica de la que dispone en cada momento.

El embalse Pontón Alto, como muchos otros embalses de la cuenca del Duero, presenta problemas de eutrofización de sus aguas como consecuencia de la naturaleza de los terrenos por los que discurre y de las presiones antrópicas a las que está sometido.

El organismo, que ha recordado que el punto de vertido de la estación depuradora de La está situado aguas abajo del mencionado embalse, ha precisado que el fenómeno de la eutrofización se manifiesta por un crecimiento anómalo de microalgas, especialmente importante cuando sube la temperatura o la insolación de los embalses, lo que es lógico después de un verano cálido y continuado.

La Confederación entiende que esos efectos disminuirán con el cambio de temperatura o con la aportación de aguas de lluvias. No obstante, ve necesario el adecuado tratamiento. A la vista de la información de que dispone sobre este embalse, en las últimas fechas la masa de agua se encuentra estratificada térmicamente, con una capa superior en la que existe una importante proliferación algal que, según garantiza, está en el origen de los problemas organolépticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento