El Pleno del Parlamento rechaza las medidas de transparencia en la Junta propuestas por el PP-A

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP-A, en la que reclamaba "medidas urgentes" en materia de transparencia en la Administración de la Junta, "imprescindibles" para la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus representantes y el fortalecimiento de las instituciones.
Carlos Rojas Interviene Ante El Pleno Del Parlamento
Carlos Rojas Interviene Ante El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP-A, en la que reclamaba "medidas urgentes" en materia de transparencia en la Administración de la Junta, "imprescindibles" para la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus representantes y el fortalecimiento de las instituciones.

Entre otras de las medidas demandadas por el PP-A, se encontraban el refuerzo de los controles internos y externos y la fiscalización de los recursos públicos a través de "auditorías en los supuestos de denuncias de fraudes y procesos judiciales que afecten a la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales" y que, en caso de que altos cargos o ex altos cargos sean imputados en este tipo de delitos, se prohíba que la Junta "pueda pagar los gastos de su defensa".

Además, el PP-A instaba a incluir en la Ley de Incompatibilidades las relaciones en materia de contratación con todas las administraciones públicas y entes participados de los miembros de la unidad familiar de los altos cargos y otros cargos públicos; a publicar semestralmente las asignaciones económicas o cesantías de cada ex alto cargo de la Junta; a obligar a las personas que ocupen puestos singularizados que presenten y hagan públicas declaración de actividades, bienes, intereses y retribuciones; y a crear un registro de personal directivo de la Administración instrumental a través del que se informe semestralmente de contratos e indemnizaciones por cese percibidas por directivos de entes del sector público.

Otras de las peticiones hacían referencia a que la Junta promueva los cambios normativos necesarios para limitar a ocho años el mandato del presidente o presidenta del Gobierno andaluz; a que al final de cada ejercicio presupuestario se publique en la web del Parlamento los certificados donde consten todos los gastos de altos cargos, asimilados y máximos responsables de las agencias, consorcios y entidades instrumentales del sector público andaluz, y a que se "haga efectivo el derecho de los diputados a recibir la información y documentación solicitada, en tiempo y forma, de manera cumplida y detallada".

PP-A

Pide acabar con el "teatro" de las declaraciones del irpf

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PP-A Carlos Rojas ha considerado necesarias cada una de estas medidas y ha criticado que el Gobierno andaluz, en vez de llevarlas a cabo, se dedique a hacer "un teatro" con las declaraciones de la Renta, en relación a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya publicado su declaración del IRPF y la de su marido, y haya pedido que todos los diputados hagan lo mismo.

"Las declaraciones hace muchos años que se registran en esta Cámara", ha destacado Rojas, quien ha considerado que lo realmente importante es poner luz "en las catacumbas del Gobierno". "Es ahí donde hay que poner el ojo y la transparencia porque este teatro no les va a durar ni dos días", ha advertido el diputado 'popular'.

Así, tras insistir en que ningún diputado de esta Cámara tiene potestad para adjudicar "ni un euro", el parlamentario del PP-A ha subrayado que las declaraciones de la renta de los cónyuges tampoco son "la solución a la transparencia" que tanto reclaman los ciudadanos. Sí lo sería, según ha apuntado, la creación de comisiones de investigación sobre los casos relativos a Invercaria, Bahía Competitiva y UGT-A.

PSOE-A

No apoya la iniciativa porque quiere una ley

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Luisa Bustinduy también se ha referido a la publicación de las declaraciones de la renta y de sus cónyuges y ha pedido al líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que "siga el ejemplo" de la presidenta de la Junta. "Sería un buen gesto y todavía lo estamos esperando", ha apostillado la socialista.

En esta línea, ha destacado que Susana Díaz tiene un compromiso "ineludible" con la calidad democrática y la transparencia y ha lamentado que las propuestas que hoy trae al Pleno el PP-A no las llevara antes a la Mesa de la Transparencia, creada en el marco del Pacto de Andalucía, y que fue abandonada por los 'populares'. No obstante, ha dicho que su formación no las va a apoyar porque en esta materia son "más ambiciosos" y quieren una ley andaluza.

IULV-

Ca cree que las medidas del pp-A

Tienen interés partidista

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que la iniciativa del PP-A llega "tarde" porque "en breve" entrará en la Cámara un proyecto de ley sobre Transparencia que irá más allá del que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, que ha calificado como "cortito, maquillado y sin sustancia".

García considera también que la proposición no de ley 'popular' es "poco sincera" y pretende facilitar información exclusivamente a los tecnócratas de este partido para manejarla "a su antojo" y según criterios partidistas. Además, se ha preguntado por qué no entra en la financiación de los partidos y en los sobresueldos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento