CAA pide intervenir a Setsi y Comisión Europea por la emisión reiterada de mensajes homófobos en un canal vía satélite

Una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia alerta de contenidos que alientan el odio a los homosexuales en Revelation TV

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado poner en conocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), del Ministerio de Industria, las emisiones de carácter homófobo detectadas en el canal Revelation TV, que emite vía satélite, tras recibir una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia de un espectador de Fuengirola (Málaga).

El CAA también ha acordado, según un comunicado, instar a la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea para que intervenga ante la difusión reiterada de este tipo de contenidos, pues se trata de un operador radicado en el Reino Unido. Asimismo, el Pleno del CAA le solicita a esta dirección general de la Comisión Europea que le informe sobre las actuaciones que lleve a cabo.

La Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, entre otras cuestiones, es la instancia comunitaria encargada de vigilar la aplicación y cumplimiento de las leyes reguladoras del audiovisual en los operadores de los estados de la Unión Europea. También tiene la misión de asegurar la intervención de los estados responsables de las emisiones y de resolver cualquier discrepancia que pueda producirse con las emisiones difundidas por satélite.

El CAA ha tomado esta decisión tras comprobar que en un programa difundido el pasado 8 de julio —día al que se refiere de forma expresa la queja ciudadana— por Revelation TV, se abordó la homosexualidad desde convicciones religiosas y políticas contrarias a la Declaración sobre orientación sexual de identidad de género de las Naciones Unidas, suscrita por todos los estados miembros de la Unión Europea y por la mayoría de los países occidentales. El Consejo detectó mensajes que hacían apología de la discriminación social y política de las personas homosexuales, acompañados de comentarios homófobos que incitaban a la violencia, el acoso, la exclusión y la estigmatización de este colectivo.

"La homosexualidad es una ofensa, una abominación para los hombres y la ley de los hombres y las mujeres condenada ya en el Antiguo Testamento", se sentencia en este programa en el que, además se afirma que los atentados terroristas del 11-S fueron responsabilidad "de gais, lesbianas, partidarias del aborto y feministas", y se asimila la homosexualidad a "violadores, ladrones y asesinos".

Estos mensajes, que se emitieron en la franja horaria de protección infantil, pertenecen al programa diario The 700 Club, a cargo de Pat Robertson, fundador de la Christian Broadcasting Network (CBN), que emite desde Estados Unidos. Se trata de un popular telepredicador de ideología protestante conservadora, muy conocido por sus polémicos comentarios sobre la homosexualidad, el aborto, la violencia hacia la mujer, el feminismo o el islam, opiniones que difunde a través de este programa, un magazín televisivo de interés general que cubre eventos relacionados con la salud, las finanzas y el estilo de vida cristiano.

En su decisión, el Consejo Audiovisual recuerda que la legislación española exige a todos los prestadores de servicio de comunicación audiovisual respetar la dignidad humana y proteger intereses sociales de importancia primordial. De modo que la ley prohíbe la instigación al odio o a la discriminación por razón de género o por cualquier circunstancia personal o social en los programas radiotelevisivos y, también, en aquellos que emitan a través de internet.

La prohibición de instigación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad es también uno de los objetivos de política pública clave perseguidos por la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (Directiva 2010/13 UE), de obligado cumplimiento para todos los países integrados en la Unión Europea. Revelation TV es un canal televisivo ubicado en el Reino Unido que, según la información que ha podido recabar el Consejo, emite en abierto para Europa por el satélite Eutelsat 28A, dentro del paquete Sky Digital/Freesat, si bien sus programas se difunden en todo el mundo por God Box, Fre Aire Receiver e internet. En su página web expone el ideario cristiano que, según dice, inspira todos sus contenidos.

Precedentes en otras autoridades reguladoras

No es la primera vez que los contenidos emitidos por Revelation TV motivan la intervención de una autoridad reguladora. Entre 2005 y 2010, el consejo audiovisual británico, Ofcom, realizó al menos seis advertencias a este operador por la difusión de contenidos ofensivos sobre la homosexualidad, la inmigración y el islam, la falta de pluralismo en el debate político y la emisión de mensajes e imágenes en horario infantil que pueden resultar perjudiciales para los menores.

Otro precedente de intervención por emisiones vía satélite de contenidos contrarios a la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual lo encontramos en el Consejo Audiovisual de Francia (CSA), que intervino a instancias de la Comisión Europea, al detectar ésta la emisión de mensajes antisemitas en el canal Al Aqsa, bajo jurisdicción gala. La autoridad francesa ordenó entonces a Eutelsat, el proveedor francés de capacidad de satélite, que pusiese fin a la retransmisión de los programas de Alqsa TV, que dejó de transmitir en Europa.

En este sentido, el Consejo Audiovisual de Andalucía, que carece de competencias sobre las emisiones televisivas vía satélite, si tiene como misión velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial, los referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y veracidad informativa. Y en el supuesto de emisiones que se difundan en Andalucía, sí puede interesar a las administraciones públicas con competencias para que adopten las medidas correctoras ante conductas contrarias a la ley, como en este caso al trasladar esta queja al Ministerio de Industria y a la Comisión Europea para que tomen cartas en el asunto en virtud de sus competencias.

Preocupación en el caa por la proliferación de canales religiosos

El pasado mes de mayo, el Consejo Audiovisual de Andalucía expresó su preocupación por la proliferación y consolidación de emisiones de canales religiosos de origen sudamericano, concretamente vinculados a la confesión católica, que están emitiendo en nuestra comunidad a través de frecuencias asignadas a otros operadores.

Se trata de María Visión y El Sembrador, que, tras una experiencia de dos décadas de implantación en América, han iniciado a partir de 2011 sus emisiones televisivas en España con el propósito de reevangelizar Europa, según explican en sus respectivas páginas web.

El Consejo ha comprobado que estos canales proceden de organizaciones fundamentalistas, dirigidas por telepredicadores, que se están extendiendo en España sorteando el imprescindible proceso de adjudicación de licencia de emisión. En el caso de María Visión y El Sembrador, emiten a través de canales cuya licencia fue concedida por la administración pública a otros operadores privados en base a un proyecto de programación generalista y plural.

El Sembrador difunde en España su programación televisiva desde la provincia de Huelva, en el múltiplex 50, asignado a Green Publicidad y Medios, sin que el CAA tenga constancia de la existencia de negocio jurídico sobre la explotación de esta licencia. Por su parte, María Visión inició sus emisiones ocupando diferentes múltiplex de TDT, si bien, desde 2012 emite su programación a través del segundo múltiplex autonómico, asignado a Editorial Prensa Alicantina, que no ha llegado a poner en marcha su proyecto de televisión autonómica privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento