La Junta concederá finalmente 3.787 bonos de empleo joven, 662 más que los inicialmente previstos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aumentado en 662 el número definitivo de beneficiarios del Bono de Empleo Joven, de modo que serán un total de 3.787 jóvenes desempleados los que podrán recibirlo, frente a los 3.125 iniciales previstos, de manera que la Junta incrementa, por tanto, un 17 por ciento el número de bonos, una medida que facilita una ayuda de 4.800 euros anuales a jóvenes que accedan en este momento a un contrato de trabajo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aumentado en 662 el número definitivo de beneficiarios del Bono de Empleo Joven, de modo que serán un total de 3.787 jóvenes desempleados los que podrán recibirlo, frente a los 3.125 iniciales previstos, de manera que la Junta incrementa, por tanto, un 17 por ciento el número de bonos, una medida que facilita una ayuda de 4.800 euros anuales a jóvenes que accedan en este momento a un contrato de trabajo.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido en el Pleno del Parlamento andaluz el Bono de Empleo Joven como una oportunidad para los jóvenes con formación, un instrumento que se incluye dentro del paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno andaluz para combatir el desempleo y mitigar sus efectos.

Con este contexto, ha destacado que "cualquier medida adoptada por cualquier administración pública para combatir el paro es bienvenida en estos tiempos". Así lo ha puesto de manifiesto durante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha valorado el efecto que tendrá sobre el colectivo de los jóvenes andaluces.

La Junta ha precisado que el aumento de beneficiarios ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito con La Caixa con el objetivo de fomentar la contratación de los jóvenes andaluces. En total, la medida cuenta con una inversión superior a los 18 millones de euros, 3,1 de ellos procedentes de esta colaboración, prevista en el propio decreto regulador, que contempla la posibilidad de aportaciones de entidades privadas.

El Servicio Andaluz de Empleo ha culminado ya la baremación de las solicitudes, dos semanas antes del plazo previsto en la orden que regula esta medida, con lo que el listado de titulares y suplentes del bono se encuentra ya disponible en la Oficina Virtual y en la web del Bono, con la puntuación obtenida por cada solicitante. Tanto los jóvenes titulares como los suplentes tienen ahora un plazo de diez días (desde el pasado 11 de septiembre) para aportar la documentación acreditativa de los datos consignados en su solicitud y la presentación de alegaciones.

Para ello, el SAE ha dispuesto un formulario descargable que se publica como Anexo II en la misma web. La documentación puede presentarse de forma telemática si se dispone de certificado digital, o de forma presencial, en los registros del Servicio Andaluz de Empleo y en las delegaciones provinciales.

El bono

El Bono de Empleo Joven se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa. Entre los titulares del bono, han resultado beneficiarios un total de 2.033 universitarios, 1.744 jóvenes procedentes de la Formación Profesional y 50 del programa Segunda Oportunidad.

El Bono de Empleo Joven es una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa, con la que la Junta pretende facilitar un empleo en la actividad en la que poseen su titulación. Los beneficiarios tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para formalizar su contratación laboral.

Las 12 mensualidades de 400 euros se harán efectivas cuando formalicen el contrato de trabajo, y la cobrará la entidad (empresa cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro) como "cesionaria" del derecho a la ayuda. No obstante, si la persona beneficiaría viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.

Entre los requisitos para acceder el Bono, se requiere que en los tres años anteriores a la fecha de solicitud se esté en disposición de un título universitario (licenciatura, diplomatura, grados asimilables o títulos equivalentes de música, danza, arte dramático o diseño); un título de Formación Profesional de grado medio o superior, o aquel correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas, deportiva o de artes plásticas; o un titulo de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad.

Entre los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para conceder el Bono puntúan en un 60 por ciento los procedentes del expediente académico; en un 20 por ciento la pertenencia a un colectivo preferente y otro 20 por ciento si el solicitante residen en un municipio incluido en las Zonas de Especial Atención para el Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento