El Central acoge nueve estrenos de compañías internacionales y siete absolutos de andaluzas en 2013-14

Destacan primeras representaciones exclusivas de '...du printemps', con Patrice Chereau y Wim Vandekeybus con orquesta en directo
El Teatro Central presenta su programación 2013-2014
El Teatro Central presenta su programación 2013-2014
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL
El Teatro Central presenta su programación 2013-2014

Con un concierto a cargo del grupo catalán Manel el Teatro Central de Sevilla comienza el 19 de octubre la temporada 2013-2014, cuyo programa mantiene la calidad artística y el volumen de oferta de cursos precedentes, y ofrecerá, entre otras propuestas, nueve estrenos en España de compañías internacionales y siete absolutos de compañías andaluzas. En total se pondrán en escena 60 espectáculos con 118 funciones.

En la presentación de la temporada han participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, y el director artístico de espacios escénicos de la Junta, Manuel Llanes. El primero ha calificado la programación de "diversa, atractiva y ambiciosa", y ha dicho que con ella se quiere "enriquecer la tendencia y las líneas de trabajo establecidas en el Pacto por la Cultura". Por su parte, Llanes ha subrayado que se trata que es un programa "fiel a las líneas maestras de nuestra oferta artística, que son las que han hecho del Central un lugar de referencia: abrirse a la creación contemporánea y a un mayor número de espectadores".

De este modo, el Teatro Central —que junto al Teatro Alhambra de Granada, y el Cánovas de Málaga dispondrá de 1.400.000 euros de presupuesto y que mantendrá el precio de las entradas en la "misma línea" de la temporada anterior— vuelve a ejercer de correa de transmisión de las nuevas tendencias escénicas mundiales y ofrece en tiempo real las últimas producciones de Andalucía, España y el extranjero. El coliseo sevillano sigue con su apuesta de presentar en igualdad a compañías de los tres ámbitos geográficos citados: este curso habrá 12 grupos andaluces, 14 del resto de España y 10 internacionales.

Así, esta temporada dentro de la programación hay siete estrenos absolutos de otras tantas compañías andaluzas como respaldo a la creación autóctona y muestra varias exclusivas nacionales; además, combina actrices y actores españoles de relevancia social con grandes directores, autores y coreógrafos. De este modo, en el escenario estarán Carmen Machi —'¿Quién teme a Virginia Wolf', dirigida por Daniel Veronese, con Teatre Romea—, Juan Diego Botto —'Un trozo invisible de este mundo', pieza del propio intérprete—, o Malena Alterio con 'Emilia' y Producciones Teatrales Contemporáneas.

También estarán directores relevantes de teatro como Alex Rigola, que presenta las obras 'El policía de las ratas', inspirada en El Gaucho Insufrible, de Roberto Bolaño, y 'Maridos y Mujeres', de Woody Allen; Mario Gas, con 'El Invernadero', de Harold Pinter y Teatro de La Abadía; Miguel del Arco, con 'Misántropo' de Moliere; Pepa Gamboa, con 'Lear', de Shakespeare, o la 'Madre Coraje' de Bertolt Brecht dirigida por Ricardo Iniesta.

Asimismo, algunas de las propuestas de danza destacan especialmente por su calidad y característica de estreno en exclusiva en España. Es el caso de '...du Printemps' (La consagración de la primavera) de Stravinsky, con participación de Patrice Chereau y donde Thierry Thieu Niang pone en escena a 25 bailarines seniors no profesionales de entre 60 y 87 años. Las audiciones para participar en este obra tendrán lugar "a mitad de octubre", ha precisado Llanes.

Por su parte Wim Vandekeybus estrena en España su coreografía de 1987 'What The Body Does Not Remember' (Lo que el cuerpo no recuerda), con la singularidad de que la banda sonora se realiza en directo por una orquesta de 10 intérpretes de música contemporánea. Esta pieza hará de nexo entre el programa de danza y el de música contemporánea. También es estreno en España la 'Tragedie' del bailarín y coreógrafo francés Olivier Dubois —estrenada en Avignon en 2012—, que pone en escena a 18 bailarines desnudos para una propuesta que camina entre la danza tribal y el trance.

Además, Llanes ha calificado como un "hito" en esta nueva temporada el hecho de que la Compañía Nacional de Danza visite por primera vez el Central para presentar la obra 'Casi-Casa', con dirección artística de José Carlos Martínez, que ha elegido este Teatro para realizar los últimos ensayos y estrenar una piezas de una figura fundamental para la danza de hoy a nivel mundial como es Mats Ek, conocido sobre todo por el trabajo realizado durante todo el tiempo que estuvo al frente del prestigioso Cullberg Ballet.

Además, el espacio escénico de la Cartuja seguirá ofreciendo su Escuela de espectadores, así como su ciclo 'Jazz en noviembre', que se celebrará en la sala A del 13 a 17 del citado mes. Asimismo, el Central acogerá una vez más los ciclos 'Flamenco viene del Sur' y 'Música contemporánea'. La I Edición de la Plataforma Andaluza de Danza Contemporánea se celebrará del 26 al 31 de mayo y el 1 de junio.

Balance del curso 2012-2013

La temporada pasada el Teatro Central sumó un total de 30.719 espectadores, lo que supone una ocupación semejante al del año anterior. El curso 2012-13 se cerró con 84 espectáculos desarrollados en 144 representaciones. Los datos de asistencia sitúan al Teatro Central en los mismos números que otros teatros españoles semejantes, como son el Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors o el Teatro de la Abadía (Madrid). Estos escenarios vienen a ser la 'primera división' de las salas teatrales del país, no sólo por nivel de ocupación, sino también por calidad de las propuestas artísticas.

Por espectáculos, 17 de ellos obtuvieron lleno absoluto y otros 46 lograron casi tres cuartas partes de asistencia. De ellos cabe destacar los presentados por compañías como Mansilla, El café, Rosas, Las Criadas, La Veronal, Mudanzas Boleras, Dominique A, Sentados en la orilla del mundo, Wim Vandekeybus, Sé de un lugar, Guillermo Weickert o Incrementum.

Encuesta de satisfacción

Las encuestas de satisfacción que responden los asistentes que lo deseen tras los espectáculos arrojan datos muy positivos sobre el último curso: 4,4 sobre un máximo de 5, lo que supone que más del 95 por ciento de los espectadores quedaron satisfechos. Respecto a la opinión sobre la programación la valoración ha subido respecto a la temporada anterior (que fue del 3,8) y se sitúa en el 4,1 sobre los 5 puntos, es decir "de buena a muy buena". Este porcentaje alcanzaría al 85 por ciento de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento