EUPV hace públicos dos contratos del aeropuerto por 1,3 millones en esponsorización deportiva y una auditoría

EUPV ha hecho públicos dos contratos firmados por la gestora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) que reflejan un gasto conjunto de más de 1,3 millones de euros en esponsorización deportiva de 2011 y en una auditoría del pasado mes de mayo. La diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que la infraestructura es "un pozo sin fondo" de gastos. De esta cifra, 1.357.000 euros corresponden al primer apartado y más de 16.000 a la auditoría, con el fin de conocer la situación actual del aeropuerto.
Albiol en rueda de prensa sobre el aeropuerto de Castellón
Albiol en rueda de prensa sobre el aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Albiol en rueda de prensa sobre el aeropuerto de Castellón

EUPV ha hecho públicos dos contratos firmados por la gestora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) que reflejan un gasto conjunto de más de 1,3 millones de euros en esponsorización deportiva de 2011 y en una auditoría del pasado mes de mayo. La diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que la infraestructura es "un pozo sin fondo" de gastos. De esta cifra, 1.357.000 euros corresponden al primer apartado y más de 16.000 a la auditoría, con el fin de conocer la situación actual del aeropuerto.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa donde ha señalado que "todo lo que ha rodeado al aeropuerto ha estado siempre plagado de irregularidades, por no hablar de lo más evidente, que es que el dinero que se ha malgastado no sirve absolutamente para nada, porque los aviones ni están, ni se les espera".

Albiol ha explicado que han solicitado todos los contratos referentes al aeropuerto, y han obtenido dos: uno de esponsorización a una empresa de motor, en 2011, y otro con una consultora, firmado en mayo de 2013. La diputada ha mostrado el primero de los acuerdos, en los que se estipula el pago de un millón de euros al equipo de motociclismo Aeropuerto de Castellón, en concepto de patrocinio.

"El 11 de enero de 2011 se acuerda realizar tres pagos: uno de 500.000 euros, otro de 300.000 y otro de 200.000", ha precisado. "Sin embargo, ha puntualizado que el 7 de abril de ese año se modificó el contrato y se añadieron 150.000 euros más, "como contraprestación a los atrasos que se produjeron en el primer pago por parte del patrocinador", ha añadido. "Así, ya hablamos de 1.150.000 euros más IVA, que finalmente se queda en 1.357.000 euros", ha relatado.

Pago por un mes de atrasos

A su juicio, "lo más curioso y denunciable es que, sólo porque se han atrasado un mes en uno de los pagos ya se amplía el contrato y se pagan 150.000 euros de más. Que se lo expliquen a los dependientes, a las ONG, a las farmacias y a los proveedores que llevan meses y meses de atrasos y morosidad en el pago y no van a cobrar más por ello", ha denunciado.

"Nosotros pensamos que, claramente, fue una modificación que perjudica a las arcas públicas, que vulnera la ley y que saca dinero público hacia intereses privados con la excusa de la publicidad del aeropuerto de Castellón, por no hablar del ridículo que ha supuesto estar años y años hablando de un aeropuerto donde no se pueden coger aviones", ha indicado, al tiempo que ha añadido que el informe de fiscalización de la Generalitat elaborado por el Síndic de Comptes "ya puso de manifiesto en su momento muchas de las irregularidades de este contrato".

Por otro lado, Albiol ha mostrado el contrato de Aerocas con una consultora para la adjudicación de una auditoría para conocer la situación actual del aeropuerto, firmado en mayo de 2013, cuyo importe asciende a 16.000 euros más IVA y añade un máximo de 1.800 euros para los gastos de desplazamiento y alojamiento del consultor.

"Dos años después de la inauguración del aeropuerto, cuando ya habían hecho el ridículo a nivel internacional, el Consell aún se gasta dinero en informes y auditorías absolutamente innecesarios", ha apuntado. "En el contrato se habla de recabar información detallada sobre las actuaciones en materia de certificaciones y promociones de la infraestructura, sobre la situación comercial con futuros operadores y proveedores", ha explicado.

En su opinión, "dos años después, todo esto se supone que ya debería estar hecho", ha afirmado y ha lamentado que "parece que Aerocas no haya hecho nada en los últimos cinco años, porque si ahora tienen que contratar una consultoría para hacer el trabajo que debería haber hecho su personal, nos preguntamos para qué se le paga a esta gente".

La diputada de EUPV ha concluido que "ésta es la forma de funcionar del PP y del Consell, vulnerando la ley de contratos del sector público y siempre en beneficio de la empresa privada, y siempre en beneficio de sus amigos y por encima del interés general".

Además, ha incidido en que "para la mayoría, el aeropuerto supone un pozo sin fondo de gasto de dinero que no tiene ninguna utilidad, porque no funciona, pero para determinados intereses privados, empresas, consultorías y equipos de motociclismo, es un gran negocio".

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