La Xunta estudia ampliar el tiempo en que las brigadas municipales contra incendios estén operativas en 2014

Quintana defiende que habrá "mucho personal y muchos medios todo octubre" pese a la inminente retirada de fijos discontinuos y Seaga
La conselleira Rosa Quintana, en un acto de la D.O. Mexillón de Galicia
La conselleira Rosa Quintana, en un acto de la D.O. Mexillón de Galicia
EUROPA PRESS
La conselleira Rosa Quintana, en un acto de la D.O. Mexillón de Galicia

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha revelado que la Xunta de Galicia estudia ampliar el tiempo en que las brigadas municipales contra incendios forestales estén operativas durante el año que viene.

"Quizá el año que viene nos planteemos todavía tenerlas más tiempo e incluir algunas mejoras", ha destacado la titular del departamento, en declaraciones a los medios tras participar en un acto de la denominación de origen del mejillón gallego este jueves en Santiago.

Preguntada por el fin de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos contratados para la campaña de alto riesgo —esta semana— y por el término también del personal de Seaga —la semana que viene—, Quintana ha afirmado que "era lo que estaba previsto en el Pladiga", el plan de defensa contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma.

"Y lo que estaba previsto es esas campañas de brigadas municipales que están contratadas y que van a suplir la parte que dejan de cubrir las cuadrillas normales que estaban contempladas en el propio plan de actuación", ha agregado.

El regreso al sistema de brigadas municipales, que ya había utilizado la Xunta con gobiernos del popular Manuel Fraga Iribarne, ha sido uno de los motivos que más polémica ha generado este año, al denunciar los partidos de la oposición, sindicatos y trabajadores que favorece "el clientelismo" y disminuye el nivel de experiencia y formación de los brigadistas, pues son contratados a través de los ayuntamientos.

"mucho personal y muchos medios"

De esta manera, durante el mes de octubre seguirán operativos los brigadistas del servicio propio de la Xunta y los de las cuadrillas conveniadas con los consistorios. "Vamos a seguir teniendo mucho personal y muchos medios todo el mes de octubre trabajando en nuestros montes", ha garantizado la conselleira.

Fuentes de su departamento han confirmado a Europa Press que, además de este personal, permanecerán activos en el mes de octubre los medios aéreos.

"Yo espero que las brigadas municipales puedan hacer el trabajo fundamental de mantener limpios nuestros montes", ha comentado Rosa Quitnana, para añadir que "quizá el año que viene" el Gobierno se plantee "todavía tenerlas más tiempo e incluir algunas mejoras". "Lo vamos a empezar a diseñar a partir de ahora ya para el año que viene", ha agregado.

Por último, y cuestionada sobre si se plantea el Ejecutivo mantener las brigadas municipales durante todo el año, ha respondido que es algo que los responsables autonómicos en la materia están "estudiando".

"sin conductores de autobomba y más gasto en medios aéreos"

Este martes, durante una protesta ante la Secretaría Xeral de Montes, un operario de la base de O Campiño denunció que en octubre "solo" quedarán "unos 1.700 brigadistas de la Xunta, entre los fijos y los fijos discontinuos que trabajan nueve meses". A ellos se suman, entre otros, los miembros de las cuadrillas municipales, pero este trabajador añadió que "con estas brigadas no se puede contar realmente, porque no tienen experiencia ni formación".

Esta circunstancia, advirtió otro manifestante, generará "un problema gordo" pues entre los fijos discontinuos que dejarán de trabajar al terminar septiembre se encuentran los conductores de autobomba, lo que, a su juicio, va a implicar "un aumento del gasto en medios aéreos" y, en consecuencia, del gasto.

Obligados por ley a limpiar sus montes

En este escenario, la dirigente gallega ha abogado este jueves por hacer "un esfuerzo" como sociedad para "ayudar" a los particulares propietarios de un 98% del monte gallego "a hacerlos productivos y mantenerlos en buen estado". "A cumplir aquello que les obliga la ley", ha constatado.

De hecho, la Xunta aprobó una línea de ayudas dotada de "más de 5,5 millones de euros" para facilitar estas labores de selvicultura y lograr producir una madera que, aunque es "muy buena", puede ser "mejor", ha dicho.

"muchísimos" niveles de alerta máxima

La época de verano de este año se ha caracterizado, según ha reconocido la conselleira, por la declaración de "muchísimos" niveles de alerta máxima —nivel 1—, que es aquel que se decreta como medida preventiva para proteger las vidas humanas y las casas.

Sobre esto, ha explicado que ella misma esta campaña tomó "la determinación de decretarlo en cuanto se veía el menor riesgo para —que el fuego pudiese— llegar a una casa". "Creo que es mejor prevenir que no luego lamentar", ha apuntado, en referencia a que "este año se han adoptado quizá con mayor flexibilidad" que otros.

Con todo, Quintana ha indicado que no disponía en esos momentos del número concreto de niveles 1 ni del incremento porcentual que supone en relación a otros ejercicios.

Respuesta a la oposición

Por último, sobre el debate que la campaña contra incendios de este año generó este miércoles en el pleno del Parlamento, en la sesión del control al presidente, la titular de Medio Rural ha negado tajante que la Administración esté "haciendo negocio" y también ha rechazado la supuesta privatización de la que habló la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

Ha insistido, asimismo, en que entiende que "en el debate político no debe valer todo" y ha lamentado que "parece ser que hay quién no lo interpreta así".

Teniendo en cuenta que es "indudable que Galicia tiene un problema" de carácter "estructural" con el fuego, la conselleira ha reivindicado que la actual Administración se lo ha "tomado muy en serio", pues "no vale con tener el mejor servicio de extinción de toda España sino que lo que se necesita, a mayores, es buscar algunos cambios estructurales necesarios para que dejen de ocurrir estas actividades", que desde su punto de vista "son homicidas".

Así, ha recordado que la Xunta impulsará el desarrollo normativo de la ley de montes y, pese a que "las cosas en los montes no son soluciones de hoy para mañana", no cejará "en aplicar aquellas medidas tanto estructurales como preventivas que puedan ayudar para que Galicia resuelva de una vez este problema".

"Para eso, creo que es necesaria la colaboración de todos: la de los ciudadanos que viven en el rural para tener un monte más vivo que genere riqueza y también la de todas las fuerzas políticas para que seamos conscientes de la necesidad de un consenso de desarrollar todas las medidas necesarias para contibuir a que los ciudadanos del mundo rural puedan desarrollar allí su vida y sus negocios", ha remarcado.

Quintana ha concluido que cree que "entre todos" Galicia será "capaz de superar este trauma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento