Gatzagaetxebarria defiende el pacto PNV-PSE que "compatibiliza" protección social e impulso en la economía

El Gobierno vasco está "abierto a sugerencias" de EH Bildu y PP, y dice que habrá "oportunidades" en los debates presupuestarios
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha defendido el pacto fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE porque "compatibiliza" la protección social y el impulso a la economía y la creación de empleo en Euskadi. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco está "abierto a sugerencias" de EH Bildu y PP, y ha destacado que habrá "oportunidades" de tratar estas cuestiones en próximos debates presupuestarios que se celebrarán en el Parlamento.

Durante su intervención en el pleno monográfico de fiscalidad, Gatzagaetxebarria ha valorado "positivamente" los compromisos adquiridos entre el PNV y el PSE-EE en su acuerdo, y ha considerado que va a ser un modelo tributario "que podrá compatibilizar los dos grandes objetivos", como son "garantizar recursos para el modelo vasco de protección social y el impulso de la economía y creación de empleo, en un año todavía muy duro".

En opinión del Gobierno vasco, ha dicho Gatzagaetxebarria, el acuerdo firmado por PNV y PSE contiene "una serie de elementos muy importantes para la reactivación económica del país, en todos sus aspectos".

En cuanto a lo que se refiere al área de fiscalidad, ha recordado que el lehendakari "se comprometió públicamente a cumplir aquellas partes del acuerdo que concernían específicamente al Gobierno", el titular de Hacienda ha destacado que el acuerdo de jeltzales y socialistas "pretende obtener dos grandes objetivos, otorgar, en la medida de lo posible suficiencia financiera a las instituciones para poder garantizar adecuadamente el modelo vasco de protección social, e impulsar la actividad económica y la creación de empleo".

"Hay que conectar ambas políticas y eso enlaza también con las directrices económicas que ha diseñado el Gobierno para los próximos años, a corto y largo plazo, donde compatibilizamos ambos objetivos, el de garantizar el modelo vasco de protección social y también incentivar la economía con la creación de empleo", ha destacado.

Gatzagaetxebarria ha dicho que el compromiso del Gobierno vasco es "participar activamente en el órgano interinstitucional que es el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT)", para desarrollar, "desde el punto de vista de la interinstitucionalidad, una labor dirigida al consenso, la coordinación y la colaboración entre las instituciones para establecer un sistema tributario que tenga una armonización y una coherencia interna". A este compromiso ha sumado también la lucha contra el fraude.

En cuanto al sistema tributario que derivará de la reforma fiscal, el consejero de Hacienda ha dicho que es "una reforma fiscal moderada" y, aunque ha reconocido que con esta reforma "se intensifica la presión fiscal de las personas físicas y de las sociedades", se hace "todavía por debajo de lo que existe en la imposición directa en el territorio común".

Situación económica

En cuanto a la actual situación económica de Euskadi, ha señalado que, "en estos momentos, existen algunos puntos claros y algunos oscuros". "Estamos cayendo todavía, pero el descenso se ha desacelerado", ha añadido, para recordar la previsión de crecimiento de alrededor del 1 por ciento, "o algo menos", para 2014 que hizo el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pleno de política general de la semana pasada.

Aunque ha reconocido que "todavía el crecimiento no va a ser suficiente todavía para crear empleo", ha insistido en que "la economía va a empezar a crecer y los recursos se van a incrementar en los próximos años, tanto por el crecimiento nominal de la economía como por la reforma fiscal".

En este sentido, ha precisado que no quiere ocultar que 2013 todavía "va a ser muy duro" y el próximo también "será duro", aunque ha precisado que, para salir de la crisis, el Ejecutivo "está trabajando" con PNV y PSE-EE, pero está "abierto a otras sugerencias de EH Bildu y del PP". "Oportunidades tendremos para tratar estas cuestiones con próximos debates en materia presupuestaria que va a haber en la Cámara", ha indicado.

El consejero de Hacienda ha destacado que el pacto entre jeltzales y socialistas contiene una fiscalidad "más justa, eficiente, progresiva y da suficiencia financiera". También ha apuntado que supone "un respeto escrupuloso a ámbitos competenciales de las diferentes instituciones".

Concierto económico

Por otro lado, se ha mostrado favorable a la actualización del Concierto Económico y ha reconocido que son "negociaciones complejas, pero estamos en ello". En este momento, ha insistido, están trabajando en "la adaptación del Concierto Económico en tributos que pueden dar, y darán mayor recaudación y mayor suficiencia, a nuestro sistema institucional, desde ayuntamientos hasta el Gobierno vasco, como son los referidos materias como el juego, producción de energía eléctrica, el gravamen complementario especial de loterías y apuestas en el IRPF o el impuesto sobre hidrocarburos".

"Después de 33 años de autogobierno, el sistema institucional vasco en materia tributaria se ha caracterizado por dar estabilidad, bienestar social y suficiencia", ha manifestado, para señalar que los responsables políticos de diferentes partidos, "empezando por EH Bildu, PSE, PP y PNV han tenido responsabilidades en las haciendas forales en diferentes periodos de la historia y coyunturas políticas, y han sabido pactar, consensuar, acordar y tener altura de miras para que el sistema funcionara".

En ese sentido, ha destacado que "los indicadores, el estándar de calidad de nuestro sistema económico, en crisis y en recesión en el actual momento, es de gran calidad en cuanto a protección social, PIB, ratios de I+D+i, e índices de desarrollo humano".

Por ello, ha hecho un reconocimiento a "la labor" de las instituciones forales vascas, el Parlamento y el Gobierno vasco, que, "a lo largo de estos años han realizado un trabajo importante, teniendo la responsabilidad diferentes partidos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento