'Sociofobia', un ensayo que duda del poder de las redes digitales para hacer política

  • César Rendueles cuestiona la relevancia de Internet como motor de cambio.
  • El filósofo critica las esperanzas depositadas en la comunicación digital para lograr algún tipo de acción política por parte de la sociedad.
  • El libro se presenta este sábado a las 19:30h. en la librería madrileña Tipos Infames.
La obra de Rendueles no se acomoda en la crítica, sino que aporta soluciones para recuperar parte de las políticas más tradicionales.
La obra de Rendueles no se acomoda en la crítica, sino que aporta soluciones para recuperar parte de las políticas más tradicionales.
CAPITÁN SWING
La obra de Rendueles no se acomoda en la crítica, sino que aporta soluciones para recuperar parte de las políticas más tradicionales.

En el actual panorama social el pueblo ha dejado de creer en los políticos, desconfía del sistema cultural y critica el régimen económico; pese a todo, entre los ciudadanos sigue imperando el miedo al cambio y a la deliberación en común, denuncia el filósofo César Rendueles en su libro Sociofobia.

La obra, publicada por la editorial Capitán Swing, supone una crítica "cínica y descreída" a las esperanzas depositadas en la comunicación a través de Internet, en palabras del autor.

La intención original no era hacer "un libro sobre las nuevas tecnologías", explica Rendueles, que en la segunda mitad de Sociofobia aporta soluciones para recuperar parte de las políticas más tradicionales, incluso las antagónicas entre sí, con detalles y ejemplos del siglo XXI.

Tras bucear en Internet buscando la razón de la apatía política, Rendueles, doctor en filosofía, sostiene que "las redes sociales tienen un alcance más limitado del que se les atribuye".

El escritor no cree en la "economía del conocimiento", concepto que para muchos internautas hoy es la solución, y señala estudios empíricos que demuestran una eficacia de los canales telemáticos "muy limitada", como el trabajo The Net Delusion, firmado por el profesor de la universidad de Stanford Evgeny Morozov.

Ante el espejismo digital, volver a las calles

Para Rendueles, el principal inconveniente de Internet es que "parece una fábrica de soluciones", y lamenta el espejismo que suponen algunas plataformas como Change.org ya que, según el autor, la opinión generalizada es que estos sistemas son "la auténtica política".

En su objetivo inicial, Sociofobia pretende proponer una reflexión sobre la ineficacia política.

"¿Por qué nos cuesta tanto intentar cambiar las cosas?", se plantea el autor, para quien nadie "da un duro" por los políticos o la economía, pero todo el mundo ve "más remota" la posibilidad de unirse en busca de una solución.

Rendueles apuesta por la labor de proyectos como el 15M, que "revolucionó mucho el modo de ver las cosas", o de grupos de apoyo mutuo como la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), motores de un cambio que exige una frontera más marcada entre gobierno y economía, cada vez más difusa dado que "hoy muchos políticos son sicarios del mercado".

El libro se presenta este sábado 28 de septiembre a las 19:30 horas en la librería madrileña Tipos Infames, con la presencia del escritor Isaac Rosa.

*Consigue un ejemplar de Sociofobia en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento