Henández Bento afirma que el supuesto informe de la UNESCO contra las prospecciones petrolíferas "no existe"

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que "no existe tal informe de la UNESCO" contra las prospecciones petrolíferas, ni ningún apoyo de este organismo a dicho documento.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que "no existe tal informe de la UNESCO" contra las prospecciones petrolíferas, ni ningún apoyo de este organismo a dicho documento.

"Lo que me parece un sin sentido es que se digan cosas que no son, y no es la primera vez que nos encontramos en este asunto de las prospecciones este tipo de situaciones, no se puede jugar con la gente y decir lo que no es. No hay apoyo de la UNESCO, y ni si quiera hay conocimiento por parte de la UNESCO", matizó.

En este sentido, la delegada explicó que esta semana tuvo lugar una reunión de un Comité del Programa Hombre y Biosfera en España donde ese supuesto informe "ni si quiera estaba en la orden del día del Comité", aunque ha confirmado que si tienen conocimiento del mismo que "parece ser viene del Consejo Científico presidido por Marisa Tejedor".

Además, Hernández Bento declaró que antes de decir las cosas hay que profundizar un poco más en el asunto, y "no decir que existe un aval de la UNESCO cuando realmente ni si quiera ha habido apoyo por parte del Comité Nacional".

"Primero hay que puntualizar pero claro, cuando desde el Gobierno de Canarias se dice que tienen un informe que la UNESCO apoya, lo primero que hay que hacer es aclarar los términos, que esto no es así, que ni siquiera este informe lo conocen, como nos ha dicho el presidente de este Comité, que ni si quiera fue en el orden del día y que ni se trató ese asunto", añadió.

Por otro lado, la representante del Ejecutivo central en las islas señaló que ese supuesto informe, del que desconoce su existencia, "lo que dice son obviedades, que si hay un derrame se producen consecuencias", algo que también se explica en el Estudio de Impacto Ambiental, "ya que para eso precisamente se hace esa evaluación".

"confusión" en las alegaciones

En cuanto a las alegaciones presentadas, la delegada ha comentado que "ha habido un poco de confusión" en este tema, a la vez que confirmó que han recibido un total de "3.000 firmas, que no alegaciones", número que aún se puede incrementar.

"Estamos en torno a las 3.000 —apuntó—, pero aclarando que cuando decimos 3.000, decimos 3.000 firmas. En este proceso quizás ha habido un poco de confusión, porque es un periodo de alegaciones a un Estudio, que además es un Estudio científico, no se trataba de recoger firmas en contra o posicionándose en contra del petróleo".

Así, Hernández Bento anunció que pese a que muchas de las firmas recibidas son iguales o varían en el orden de los criterios, "se ha tomado la decisión de contabilizarlas como alegaciones", aunque a la hora de tenerlas en cuanta "son muchísimas menos".

"Son 3.000 firmas que se posicionan en contra del petróleo. Somos dos millones de canarios, y yo creo que las cifras hablan por si solas. Yo no tengo que calificar nada, yo tengo respeto por todas las personas que por convicción se posicionan, pero sean 3.000, sean 4.000, sean 5.000 son eso, esas cifras", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento