Afectados por las preferentes invitan a dejar mensajes contra los banqueros en un gran panel instalado en Valencia

La protesta coincide con la visita de la Troika a la que acusan de ser "cómplice" del fraude a los consumidores
Protesta de Adicae ante la sede de Bankia en Valencia
Protesta de Adicae ante la sede de Bankia en Valencia
EUROPA PRESS
Protesta de Adicae ante la sede de Bankia en Valencia

Decenas de afectados por la preferentes se han concentrado este jueves ante las puertas de la sede de Bankia en Valencia donde han desplegado una gran panel con fotografías de algunos de los principales dirigentes o exdirigentes de la banca española como José Ignacio Goirigolzarri, Emilio Botín o Rodrigo Rato, y han invitado a los viandantes escribir un "mensaje a su banquero favorito".

La protesta, que se ha llevado a cabo al mismo tiempo en más de 20 ciudades españolas bajo el lema 'Paremos la Troika, rescatemos a los consumidores', coincide con la visita de la 'Troika' —formada por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea— que estos días supervisa el sistema financiero español, a quien acusa de ser "cómplice" del "fraude a los consumidores".

Frases como 'Habéis dejado a miles de familias en la ruina', 'Todos a la cárcel', 'Banqueros culpables, Gobierno responsable', 'ESTAFADORES', 'Ladrones, cabrones' o 'Rato, ratero, devuelve el dinero', son algunas de las consignas que han dejado los viandantes.

Lorena García, miembro de la junta directiva de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE), ha advertido de que la Troika que estos días analiza el sistema financiero español "tiene su parte de culpa en el rescate que los consumidores han tenido que hacer a la banca en forma de quitas. Para ello, ha explicado, se ha considerado a preferentistas y obligacionistas como inversores sin serlo, "solo son ahorradores", ha puntualizado.

En total, Adicae calcula que más de 30.000 millones de euros de los 100.000 requeridos para sanear la banca española, "los han pagado los preferentistas y titulares de deuda subordinada, que tuvieron que asumir fuertes quitas en injustos canjes al ser equiparados pequeños ahorradores con expertos inversores" y todo ello, "por obra y gracia de la especuladora política financiera internacional", al amparo de la 'Troika'.

En cuanto a los afectados por las preferentes que han logrado recuperar su dinero a través del procedimiento de arbitraje, García han negado que el 50% de los consumidores haya recuperado sus ahorros, tal y como dicen desde las entidades financieras. Esas cifras "no son reales", ha asegurado. Desde Adicae se estima que entre el 10-15% de los afectados lo han conseguido.

Por ello, reclaman que sea un colegio arbitral totalmente externo a los bancos el que se encargue de hacer un arbitraje "universal, para todos, justo, independiente" y "valore cada caso".

Asimismo, ha solicitado ha solicitado "agilización del sistema judicial" para los que escogen otras vías y ha puesto de manifiesto las "dificultades" que están encontrando en la justicia para las demandas colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento