Rechazada en el Parlamento una propuesta del PSOE para consensuar un plan de estabilización de la economía extremeña

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado, con los votos del Grupo Popular y la abstención de IU-Verdes-Siex, la puesta en marcha de manera "inmediata" de un proceso de negociación que culmine en la puesta en marcha de un plan de estabilización de la economía y el empleo regional.

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha rechazado, con los votos del Grupo Popular y la abstención de IU-Verdes-Siex, la puesta en marcha de manera "inmediata" de un proceso de negociación que culmine en la puesta en marcha de un plan de estabilización de la economía y el empleo regional.

El Grupo Socialista ha presentado esta propuesta de impulso con el objetivo de evitar que la economía extremeña se siga "desmoronando", y contemplaba para su financiación la utilización de los fondos procedentes del exceso de déficit autorizado por el Gobierno, fijado en 44 millones de euros, y los recursos "no ejecutados" de los programas operativos de los fondos europeos Feder, Feader y FSE.

En defensa de la iniciativa, el diputado del Grupo Socialista Miguel Bernal, ha solicitado el apoyo de la Cámara por la "necesidad de intervenir desde la política para solucionar el principal problema que tienen los extremeños", que son "el paro y la economía".

Asimismo, ha reconocido que no es la primera vez que se plantea en el parlamento regional una propuesta que pretende "remover la pasividad" del Gobierno extremeño, al tiempo que ha advertido que lo seguirá intentando "una y otra vez" hasta convencerlos de que "hay que intervenir".

Así, y frente a la "consigna de que la deriva económica está empezando a cambiar" de la que, según ha dicho, hace gala el Ejecutivo regional, los socialistas consideran que Extremadura "necesita una estrategia económica".

Bernal ha dibujado la situación económica de una región en la que la industria "se desangra", el sector servicios "ha caído un 6,2 por ciento" en lo que va de año respecto al año pasado, donde el consumo retrocede y el crédito bancario "sigue cerrado a cal y canto".

En opinión del diputado socialista, la economía extremeña "sigue cayendo" porque "no" se ha hecho "nada para parar la caída y la destrucción de empleo". En concreto, ha cifrado en 500 el número de empresas menos en Extremadura en los ocho primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, y que hay una media de 15.200 desempleados más en las listas del paro, además de una caída de los salarios del 6 por ciento.

"El brote verde no tiene ni un viso de realidad", ha remarcado Bernal, en referencia a las expectativas sobre el futuro económico de la región del Ejecutivo de José Antonio Monago.

Por este motivo, y con el objeto de "estabilizar" la situación, ha señalado que la economía extremeña necesita una inyección de "en torno a 250 millones", que supondría un impacto sobre el PIB de entre un 1,7 y un 1,9 por ciento.

Miguel Bernal, que se ha mostrado abierto con el resto de fuerzas políticas a negociar la procedencia de los fondos, ha reiterado que existen recursos para poner en marcha este plan, entre los que ha citado el exceso de déficit, "los fondos europeos que no están siendo ejecutados", así como "fondos regionales que deben ser revisados en profundidad".

Proyecto de futuro

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha señalado que la propuesta de Bernal propone "más deuda, más déficit y, por tanto, más paro", si bien ha reconocido la intención de dialogar del Grupo Socialista, aunque ha matizado que es un diálogo que mantienen "abierto" tanto el Gobierno regional como el PP.

Cantero ha justificado el rechazo a la propuesta socialista subrayando que el Gobierno extremeño ya tiene en marcha una estrategia económica, en la que se enmarca el Plan 3E, que fue acordado con la patronal, los sindicatos y el resto de grupos políticos, salvo los socialistas, porque "no quisieron ser cómplices del cambio de modelo económico" en la comunidad autónoma.

Asimismo se ha referido a la evolución de las exportaciones, así como a los resultados que están ofreciendo programas incluidos en esa estrategia, como el Plan 18-25, que según ha dicho ha reducido el desempleo entre la población joven, o el Plan de Autónomos, que ha cosechado reconocimientos a nivel nacional.

Se trata, en definitiva, de un proyecto con "miras de futuro", ha indicado el portavoz 'popular', y no "cortoplacista", como considera que sería la propuesta de los socialista, al mismo tiempo que ha desmentido que no se estén ejecutando los fondos europeos, que en algunos casos, ha resaltado, se encuentra "sobreexplotados al 180 por ciento".

En el último turno de defensa de la propuesta, Bernal ha resaltado que su propuesta persigue una "negociación de presente y de futuro", al tiempo que ha negado que ninguna de sus propuestas de financiación del plan suponga un incremento de la deuda o del déficit.

Tras conocer que la mayoría del PP rechazaría la propuesta, y de que los tres diputados del IU anunciaran que se abstendrían en la votación, Bernal ha lamentado que en el Parlamento extremeño "no" haya "voluntad política para sacar del atolladero a los 171.000 parados y miles de empresas" de la región.

"brindis al sol"

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha argumentado la abstención de su grupo parlamentario afirmando que votar a favor sería "un brindis al sol". En su opinión, no es más que "una aspirina" para curar "una infección".

En este sentido, considera que se necesita "una solución más estructural", un cambio "más radical", que recogiera medidas como la nacionalización de sectores estratégicos o un mayor control a la banca.

El diputado de IU sostiene que el "margen de maniobra" que tienen las comunidades autónomas para cambiar el modelo económico es "muy escaso" y, por tanto, provocar "un cambio de tendencia es muy difícil". "Se han hecho muchos intentos en los últimos años, que son una larga declaración de buenas intenciones", ha dicho, pero con escaso impacto.

"Ni lo que se hacía antes funciona, y lo que se está haciendo ahora tampoco", ha sentenciado Escobar, quien ha señalado que la situación de la economía extremeña, en la que ha puesto como ejemplo las últimas noticias sobre dos grandes empresas de la región, el Grupo Gallardo y el Grupo Herrera, le produce "una angustia tremenda".

Sin muestras de mejora

Por su parte, la diputada de PREx-CREx, Fernanda Ávila, se ha mostrado de acuerdo con Bernal con respecto a que "no hay muestras de mejora" en la economía extremeña, así como que ha "miles de ciudadanos" que sufren las consecuencias.

La agrupación de diputados regionalista, que ha votado a favor de la propuesta socialista tras ser aceptada una modificación en la misma relativa al exceso de déficit, dado que ya se ha iniciado el proceso de negociación entre todos los grupos para consensuar el destino de los 44 millones, se ha mostrado a favor de buscar una solución "entre todos" a este "terrible problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento