González (Cierval) cree "lamentable" la falta de acuerdo en las Corts sobre financiación y pide "sensatez y unidad"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha tildado de "lamentable" que los grupos parlamentarios no hayan alcanzado un acuerdo en las Corts sobre financiación autonómica, y ha reclamado "sensatez y unidad" para "avanzar en la misma dirección".
José Vicente González
José Vicente González
EUROPA PRESS
José Vicente González

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha tildado de "lamentable" que los grupos parlamentarios no hayan alcanzado un acuerdo en las Corts sobre financiación autonómica, y ha reclamado "sensatez y unidad" para "avanzar en la misma dirección".

González ha realizado en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar, junto al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, una jornada sobre la colaboración público privada, al ser preguntado por su valoración por la falta de consenso de los grupos en el Debate de Política General a la hora de presentar una propuesta conjunta para reclamar al Gobierno un cambio del modelo de financiación.

El responsable de la patronal considera "lamentable" esta falta de acuerdo, ya que entiende que este tema "no debería ser objeto de debate político", porque "es tan evidente, tan obvio y tan importante para el conjunto de la sociedad valenciana, que los partidos políticos tienen la obligación de ponerse de acuerdo en lo fundamental".

En su opinión, "siempre hay cosas en las que cada uno, y por eso hay diferentes partidos políticos, tiene una forma de verlo y de intentar solucionarlo", pero ha insistido en que "no deberían poner ninguna traba para ponerse de acuerdo en lo fundamental".

Al respecto, ha subrayado que "lo fundamental es que tengamos una financiación justa", y ha añadido que "el sentido común dice que lo que tiene que hacer un buen gobierno es promover la igualdad entre los diferentes territorios, y eso no se consigue dándole menos al que menos tiene porque cada vez tendrá menos; eso se consigue haciendo justamente lo contrario".

"nos conformamos con la media"

"Como somos gente modesta y solidaria nos conformamos con que nos den como a la media, pero no con menos", ha manifestado González, quien ha indicado que esta menor financiación "ha venido produciéndose durante muchos años". "Esto no es un problema del partido A o del partido B; esto ha sucedido con todo tipo de colores políticos aquí y en Madrid, y esto hay que superarlo", ha apostillado.

Para González, la infrafinanciación "nos lleva a lo que se conoce como deuda histórica". Al respecto, ha pedido una condonación de toda o de parte de esa deuda, "como se hace en cualquier empresa cuando tienes un clientes que no te puede pagar", ya que "más vale que viva y te pague una parte de lo que te debe, que lo aprietes tanto que acabe sin poderte pagar".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien es partidario de que se cambie el modelo de financiación en 2015 después de que el Gobierno finalice las negociaciones con Cataluña, González ha dicho no estar de acuerdo. "Los procesos con Cataluña tienen que resolverse entre el Gobierno central y Cataluña, pero yo soy valenciano", ha apostillado.

"hemos rogado mucho tiempo,

Es el momento de exigir"

"Este no es un problema que tenemos de hace cuatro días, es un problema que tenemos desde hace muchos", ha resaltado. A su juicio, "hemos estado pidiendo y rogando demasiado tiempo, ahora es el momento de exigir, porque antes no nos han hecho caso".

Respecto a las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que ya está exigiendo el cambio del modelo de financiación, el responsable de Cierval ha respondido que "si él dice que está exigiendo enérgicamente, está haciendo lo que tiene que hacer, pero como no lo tenemos —en referencia a un nuevo modelo de financiación— no podemos bajar la guardia, tenemos que continuar exigiendo".

Además, considera que hay que hacer "una labor de pedagogía" para explicar al resto de comunidades autónomas "lo fundado de nuestra exigencia". "No estamos pidiendo más porque todo el mundo quiere más, sino porque recibimos menos financiación que a los demás. Estamos a la cola, y que nadie espere que yo me conforme con estar a la cola", ha resaltado.

"no conozco un sector empresarial progubernamental"

Inquirido por las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien se refirió a patronales y Cámaras de Comercio como organizaciones "paralelas al 'establishment' gubernamental", José Vicente González ha contestado: "Yo no conozco un sector empresarial progubernamental".

Asimismo, ha aseverado que Cierval y sus confederaciones provinciales "son lo que la Constitución llama las asociaciones empresariales más representativas" y, por tanto, son quienes "tienen la responsabilidad y el derecho de llevar adelante este tipo de cosas".

"A mí no se me ha ocurrido nunca repartr carnés de quién es sociedad civil y quién no lo es", ha señalado el presidente de la patronal, quien ha añadido: "Yo nací civil y no necesito que nadie me dé un carné".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento