SteCyL-I lamenta que Educación "vuelva a quedarse a la cola" en el reparto de los 278 millones de crédito extraordinario

SteCyL-I ha lamentado este jueves que de los 277,8 millones de ampliación del presupuesto por la relajación del objetivo del déficit para este año la consejería de Educación "vuelve a quedarse a la cola".

SteCyL-I ha lamentado este jueves que de los 277,8 millones de ampliación del presupuesto por la relajación del objetivo del déficit para este año la consejería de Educación "vuelve a quedarse a la cola".

Así, de los 277,8 millones de la ampliación de presupuesto, la cantidad que se ha destinado a Educación suma 34,3 millones, "poco más" de un doce por ciento. Además, SteCyL ha recordado que los presupuesto de este Consejería han sido los "más intensamente recortados" en los últimos años.

Según un comunicado remitido a Europa Press, el recorte de 450 millones de euros "ha provocado" que se hayan suprimido ayudas a familias para gastos de conservatorios, estudios artísticos e idiomas, al tiempo que se han encarecido "obscenamente" sus tasas, se hayan "dificultado" los programas de conciliación familiar y reducido las aulas públicas.

Estos "intensos" recorte también han producido, según las mismas fuentes, que las inversiones para construcción, equipamiento y reparación se hayan quedado "sin presupuesto para unos proyectos que duermen en los cajones", que los ayuntamientos y diputaciones que se hayan quedado "sin las transferencias" que recibían para las escuelas de música, programas de refuerzo educativo y que "muchos" programas de cooperación territorial entre el MEC y las comunidades "hayan desaparecido" por falta de presupuesto.

"Con esas urgencias bien se podía haber esperado un mayor esfuerzo con Educación por parte de la Junta, pero no ha sido así y en el reparto del presupuesto ampliado la Consejería de Educación vuelve a quedarse a la cola", ha asegurado la federación.

"falta de debate público

Por otra parte, StsCyL-i ha considerado que la ampliación presupuestaria, aprobada el pasado 24 de septiembre en las Cortes con el voto favorable de los 'populares' y las abstenciones de los grupos de la oposición, no ha contado "con el suficiente debate público".

Por este motivo, ha advertido de que la "falta" de debate público en torno a esta Ley "contrasta" con el habido a la hora de delimitar dicho nuevo margen de déficit presupuestario por Región y que "lo lógico" hubiese sido "esperar un mayor debate sobre el destino de los dineros".

"Pero esto no ha sido así" han asegurado los sindicatos, "a pesar de tratarse de una modificación presupuestaria de una "cierta envergadura". Además, ha indicado que "pudiendo convenir" que era "necesaria" una "nueva inyección" en el gasto público, también hubiera sido "necesario" haber debatido el destino de nuevo aporte económico.

"No sólo no ha habido debate público, si no que además ser han producido declaraciones confusas de los responsables políticos", han aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento