El Pleno da luz verde a la recuperación urbanística del Cabildo de Arriba

Declinada, con los votos en contra del PP, la propuesta del PSOE de fraccionar el pago del derrumbe del edificio de Tetuán
Pleno del Ayuntamiento de Santander
Pleno del Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde este jueves a la recuperación urbanística del Cabildo de Arriba con la aprobación por unanimidad de los tres partidos del Plan Especial de Protección de la Reforma Interior de este barrio de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado el "consenso", la "constancia" y la "participación" con la que se ha sacado adelante este Plan a través del que ya se procederá "no sólo a la recuperación urbanística" de este barrio, sino también a la "recuperación económica y social".

"Hoy se ha dado un paso muy importante para alcanzar este objetivo", ha dicho aunque también ha asegurado que "queda lo más difícil" que es "abordar el proceso de renovación urbana" que, si bien, cuenta con el "apoyo" de partidos políticos y vecinos, así como con el "compromiso" de Ayuntamiento, Gobierno regional y Estado para llevarse a cabo.

Además, ha manifestado que espera que "las dificultades" que puedan surgir en "el futuro" en torno a esta renovación del Cabildo de Arriba "se resuelvan con la misma unión que hasta ahora".

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha recordado que este Plan se aprueba casi siete años después del derrumbe del edificio de la Cuesta del Hospital en el que fallecieron tres personas.

No obstante, ha ensalzado su aprobación y ha reclamado que "la voz de los vecinos" sea escuchada "atentamente" en el proceso de regeneración del barrio, dado que sus "expectativas se han ido diluyendo en el tiempo".

Asimismo, ha considerado que se deben "afianzar" los "compromisos de apoyo, financiación y subvenciones" por parte de las tres administraciones.

Pago del derrumbe del edificio de tetuán

Por otro lado, el Pleno ha declinado la propuesta del Grupo Municipal Socialista de fraccionar el pago de cerca de 90.000 euros correspondientes a los costes del derribo del edificio incendiado de Tetuán por parte de los vecinos.

Los votos en contra del PP ha echado atrás esta propuesta en la que los socialistas pedían que se fraccionase en 24 mensualidades esta deuda de los vecinos con el Ayuntamiento y que esto se hiciese de "forma general" con aquellos afectados por el siniestro que lo solicitasen en periodo voluntario.

Mientras que el PRC ha apoyado esta moción socialista porque ha considerado que sería "una alivio" para las familias, el PP no ha aceptado ese fraccionamiento. "No porque no queramos y porque no pensemos en dar todas las facilidades posibles para el pago del derrumbe, sino porque no podemos", ha afirmado Díaz.

En este punto, ha explicado que son los servicios técnicos municipales los encargados de estudiar el caso de cada vecino para determinar si se puede beneficiar de "un aplazamiento o un fraccionamiento y por cuánto tiempo". Ante esta explicación, los cerca de 15 vecinos presentes en el salón de Plenos han comenzado a gritar la palabra "vergüenza".

Además, el concejal 'popular' ha asegurado que, por el momento, 12 de los 28 vecinos ya han abonado su parte correspondiente de los costes del derrumbe y otros han solicitado un fraccionamiento o aplazamiento.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, también ha intervenido en este debate para asegurar que el PP tiene "voluntad política" pero "son los técnicos" los que "individualmente" tienen que determinar si "cada caso" se ajusta a la "ley" para beneficiarse de ello.

Aprobada la cuenta general de 2012

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la Cuenta General de 2012 con los votos favor del PP y la abstención del PSOE y PRC. La oposición ha criticado la lectura "triunfalista" que el equipo de Gobierno hace de las cifras de esta Cuenta y cree que su visión es "más realista".

Así, el edil regionalista Francisco Sierra ha asegurado que mientras los 'populares' afirman que el endeudamiento por habitante en Santander es "más bajo que nunca", la Cuenta "demuestra que es mayor que nunca" y por ello ha agradecido la labor de los técnicos municipales por "poner negro sobre blanco".

Y es que, según los datos expuestos por Sierra, también se ha reducido la inversión municipal por habitante, que ha pasado de 248 euros en 2009 a 100 en 2012.

A estos datos ha añadido otros el socialista José Emilio Gómez que, aunque ha reconocido "en base a los datos objetivos luego hay interpretaciones diferentes, ha indicado que la deuda del Consistorio en 2012 ascendió a 163 millones de euros, 915 por habitante.

En este sentido, la concejala de Economía, Ana González-Pescador, ha destacado que en 2012 se ha dado un "aumento significativo" del gasto social, así como una "reducción" del gasto corriente derivado del funcionamiento de los centros y servicios municipales.

Así, ha detallado que el Ayuntamiento redujo en más de un 4 por ciento el gasto derivado del funcionamiento de los centros y servicios municipales, así como el periodo medio de pago a proveedores, que paso de 85,5 días en 2011 a 53,71 el pasado año.

La edil ha atribuido estos "buenos resultados" a la política de austeridad y contención del gasto, desarrollada por el equipo de Gobierno y que, según ha apuntado, ha hecho posible que el endeudamiento bancario se situase a finales de 2012 un 11,5 por ciento por debajo del año 2011.

También ha resaltado el "impulso" al gasto social en 2012 con un incremento de 66% en el Centro Princesa Letizia, un 14% el destinado a menores y las familias y un 280% en materia de Autonomía Personal.

EN 2013

Se reducirá la deuda en un 11,56%

Por otro lado, la oposición también ha opinado que el superávit con el que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2012 se debe al "esfuerzo fiscal" de los ciudadanos a quienes, para Sierra, el PP "sangra" con los impuestos y tasas pero "no gasta ni invierte" en ellos.

En este punto, el alcalde ha recordado que el Consistorio cerró 2011 con un déficit de tres millones de euros mientras que en 2012 lo ha hecho con un superávit de cerca de siete millones con los que se podrá "seguir generando actividad económica y empleo".

Además, De la Serna ha anunciado que en 2013 el Ayuntamiento no solicitará "ninguna operación de crédito" por lo que la deuda se reducirá, a lo largo de este año, en "un 11,56 por ciento", una reducción que será del "22,9 por ciento desde el año 2006", ha dicho.

Los taxis llevarán publicidad

Para concluir, en el Pleno se ha dado cuenta de la ausencia de alegaciones a la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de auto-taxi para que los vehículos puedan portar publicidad, lo que posibilita su entrada en vigor para la próxima semana.

La colocación de la publicidad exterior se realizará exclusivamente en la parte situada debajo de la ventanilla de las puertas laterales traseras. De igual forma, la ordenanza estipula que la publicidad irá pintada o adherida directamente sobre el vehículo, mientras que las dimensiones no podrán exceder de un rectángulo de 0,25 por 0,50 metros o círculo de diámetro 0,40 metros.

En el caso de la publicidad interior, la ordenanza recoge que la información publicitaria únicamente podrá mostrarse de forma interactiva a través de medios digitales o audiovisuales. En cuanto al contenido de la publicidad, ésta no podrá atentar contra la moralidad, las buenas costumbres y la dignidad de la persona, ni vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento